«Es el momento para pedirle al alcalde que regenere La Landa»

JOSÉ JIMÉNEZ - PATRIARCA GITANO La máxima autoridad de la comunidad gitana del barrio de Zorroza afirma que viven con «mucho miedo» a que vuelva a suceder una tragedia como el incendio del sábado, que dejó cuatro muertos

El Correo, ERLANTZ GUDE, 29-05-2017

José Jiménez es el patriarca de La Landa. Es en su barrio donde cuatro personas fallecieron el pasado sábado (un pareja y sus dos hijos de 3 y 5 años) en un voraz incendio en su bloque de viviendas. De la veintena de personas que resultaron heridas, nueve permanecen hospitalizadas en Cruces; dos de ellas, los abuelos de los niños, en estado crítico.

A sus 63 años, Jiménez cuenta que llegó al barrio hace quince y que «por decisión popular» relevó a la máxima autoridad gitana hasta entonces. «Cesó por motivos de salud», anota. Prevé reunirse en los próximos días con el alcalde Juan María Aburto junto a otros representantes de la comunidad gitana. Aprovechará el encuentro para pedir la inmediata regeneración de la zona.

¿Con qué expectativas afronta el encuentro con el alcalde?

Después de la tragedia que hemos vivido, es el momento de pedir que empiece la regeneración del barrio. Si no, será difícil que nos presten atención más adelante.

Se ha extendido el temor a dormir en sus deterioradas viviendas. ¿Es pasajero?
No. Los niños y también los adultos tenemos mucho miedo a que suceda algo similar en cualquiera de las casas, en muy mal estado.

¿Quieren quedarse en el barrio a toda costa?
Lo que deseamos es un piso en el que vivir en condiciones. Veremos qué solución nos ofrecen, pero muchos somos propietarios de las viviendas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)