El auge de la extrema derecha y la crisis europea, convocatoria a un debate urgente y necesario

Cristina Narbona, Josep Ramoneda, Yayo Herrero, Francisco Louça y Nacho Álvarez contrastarán puntos de vista acerca del auge de la extrema derecha y sobre la permanencia o extinción de las expectativas políticas que se abrieron en Europa tras los cambios y movilizaciones que tuvieron lugar en Grecia, Francia, España, Portugal, Reino Unido... Debates abiertos por 'Espacio Público' que concluyen con una sesión presencial, el próximo 31 de mayo, en Ecooo.

Público, , 25-05-2017

El auge de la extrema derecha en Europa preocupa a los defensores de la democracia, muchos de los cuales lanzan señales de alerta.

Los acontecimientos políticos y las movilizaciones que tuvieron lugar en diferentes países llamaron la atención de amplios sectores sociales y generaron esperanzas en la posibilidad de regenerar la vida política. Las perspectivas que abrió el cambio político en Grecia, el 15-M en España, la irrupción de Podemos, los procesos de confluencia entre diferentes fuerzas o el acuerdo de gobierno del Partido Socialista y el Bloco de Esquerda en Portugal fueron vistas como oportunidades para el cambio y la profundización democrática.
PUBLICIDAD

Son muchas las voces que señalan que el proceso de construcción europea se encuentra en crisis y que las instituciones comunitarias, lejos de responder a las aspiraciones de la población, favorecen políticas antisociales de corte neoliberal. La complicidad o la falta de respuesta de los viejos partidos y, más en concreto, de las fuerzas de la izquierda tradicional, han dejado al descubierto las grietas del marco institucional y el terreno abierto para el crecimiento de figuras de la extrema derecha como Geert Wilders, en Holanda, Marine Le Pen en Francia, Norbert Hofer en Austria o Alice Weidel en Alemania. Políticos que han obtenido buena parte de sus votantes en los feudos tradicionales de la izquierda.

Desde la llamada nueva política se cuestiona la validez de los viejos proyectos y metodologías de la izquierda pero unos y otros se preguntan por la existencia real de persepectivas de cambio.
Convocatoria de Espacio Público

Espacio Público mantiene abierta la discusión sobre estas trascendentales cuestiones de nuestro tiempo y convoca a un debate presencial el próximo 31 de mayo, en la sede de Ecooo, en Madrid (calle de la Escuadra, 11) a las 19:30 h. El coloquio, que estará moderado por la directora de Público Ana Pardo de Vera, contará con la presencia de Cristina Narbona (economista, ex-ministra de Medio Ambiente y militante del PSOE), Josep Ramoneda (periodista, filósofo y escritor), Yayo Herrero (antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista), Francisco Louça (economista, dirigente del Bloco de Esquerda y miembro del Consejo de Estado de Portugal) y Nacho Álvarez (economista y responsable de Economía de Podemos). Además, desde la fila cero, intervendrán políticos, intelectuales y activistas que ya han aportado reflexiones en Espacio Público y defenderán sus argumentos en la ‘discusión’.
Posiciones contrapuestas

Con este coloquio concluirán de alguna manera los debates planteados por Espacio Público en torno al ascenso de la extrema derecha en Europa, mediante la ponencia de Josep Ramoneda, y sobre las oportunidades que se abren o se cierran en el continente con un texto de Francisco Louça.

Las tomas de posición por escrito han estado repletas de reflexiones y argumentos, a menudo contrapuestos, sobre la naturaleza del ‘populismo’, el estado de los movimientos de izquierda en Europa, la implantación y crecimiento de la ultraderecha, las causas del racismo y la xenofobia, los efectos de las políticas económicas neoliberales, el déficit democrático, las alternativas progresistas, el papel del sindicalismo, las cesiones de soberanía a las instituciones europeas, la posibilidad o imposibilidad de reforma de la Unión, la izquierda y las oportunidades para el cambio, la repercusiones del Brexit, el papel de los estados-nación, la oportunidad de la deconstrucción de la actual UE, la discusión sobre el futuro del euro y su conveniencia…

Espacio Público ha contado en esta ocasión, además de con los participantes en el debate del día 31, con las intervenciones, entre otras muchas, de dirigentes e intelectuales como Rosa Regàs, Ska Keller, Marina Albiol, Nick Dearden, Miguel Urban, Carlos Berzosa, Héctor Maravall, Isidor Boix, Julián Ariza, Javier Madrazo, Pere Vilanova, Joan Subirats, Jaime Pastor, Javier Doz, Sabino Cuadra, Daniel Albarracín, Fernando Luengo, Eddy Sánchez, Gabriel Flores…
¿Hacia dónde cambia Europa?

“La derechización de Europa debilita los valores tradicionales liberales y republicanos europeos”, explica en su texto inicial Josep Ramoneda, quien considera que Europa está sufriendo un desplazamiento a la derecha desde los años 80. Esta opinión la comparte Francisco Louça al considerar que “el aumento de la extrema derecha nace directamente de la política del centro y no de la derecha”.

Las democracias liberales están en crisis y parecen no tener respuesta al movimiento de extrema derecha europeo: “Las democracias liberales se enfrentan sin duda a una crisis de representación, que se manifiesta por un creciente descontento con los partidos ‘tradicionales’ y por el surgimiento de movimientos anti-establishment”, explica la filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe.

El líder antimusulmán de la derecha holandesa, Geert Wilders consiguió hacerse con 20 escaños y situar al Partido por la Libertad como la segunda fuerza política en el país. Además, la líder del Frente Nacional francés, Marie Le Pen consiguió derrotar en la primera vuelta de las elecciones francesas al partido socialista para batirse con el candidato centrista de En Marche!, Enmanuel Macron. A pesar de su derrota la candidata de la extrema derecha europea obtuvo el 33,9% de los votos en la segunda vuelta.

A esto hay que sumarle las elecciones en Austria que consiguieron reforzar la fuerza de la extrema derecha. Estos resultados ponen de relieve que el auge de los partidos de extrema derecha en los últimas evidencian el peligro que a día de hoy corre la socialdemocracia en Europa.

Esta situación evidencia que Europa está cambiando, pero ¿hacia dónde?, ¿qué oportunidades de cambio existen?

El debate iniciado por Francisco Louça da lugar a dos posiciones por parte de los autores de las diferentes intervenciones, que subrayan caminos alternativos para la actual Unión Europea: reconocer su autodestrucción o por el contrario intentar cambiarla.

Un ejemplo de esto es la posición de Anibal Garzón quien consciente de esta contradicción plantea que se elija entre el sí a la UE “con un proyecto claro y radical de Asamblea Constituyente antineoliberal con un no a la deuda ilegítima” o el “no a la UE como estrategia para liderar el euroescepticismo, apostando por Estados nación frente a los neofascismos”.

Por su parte, Francisco Louça considera que la izquierda es la alternativa y la solución para el cambio en el continente. Debe posicionarse como tal ya que “la recuperación de la iniciativa debe surgir de los movimientos populares”. Ni Rajoy, Macron, Merkel o Schultz harán posible una cooperación, “contamos con la lucha popular, pues el sentido de la izquierda reside precisamente en esa esperanza y en esa acción”, argumenta el político.

El cambio político en Europa tiene mucho que ver con “el eje nuevo-viejo, tal y como sucedió en la política española en 2014 y 2015”, explica Rosa Martínez, diputada de Podemos. “La diferencia es que en Europa, la alternativa a lo viejo, a un orden político, económico y social que lleva tiempo sin dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”

Es por esto que el próximo 31 de mayo se pondrán de relieve cuales son las soluciones ante una situación de preocupación y alerta respecto a la trayectoria de la Unión Europea en la que, en opinión de Francisco Louça, “solo la izquierda puede abrir una nueva esperanza de movimiento victoriosa si venciese a la derecha y al centro”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)