Atentado Manchester

Los Abedi, la familia que huyó de Gadafi buscando un futuro en Europa

El Mundo, El Mundo, 25-05-2017

El guardia de seguridad Ramadan Abedi y su mujer Samia Tabbal habían construido una nueva vida en Reino Unido. Hace décadas escaparon del terror del régimen de Muammar Gadafi en busca de un futuro mejor en Europa. Llegaron a Londres convertidos en refugiados libios en busca de un porvenir

En 1993 nacía en Westminster el primero de sus cuatro hijos, Ismail Abedi, detenido este martes por su presunta vinculación con el atentado de Manchester. Un año después se trasladaron al sur de Manchester. Nacía entonces Salman Abedi, el joven de 23 años, que la Policía identificó ayer como el terrorista suicida de la matanza del Manchester Arena.

Ismail y Salman estaban muy unidos. De hecho, Ismail fue su tutor en la escuela de la mezquita de Didsbury donde ambos eran habituales. Su padre, conocido como Abu Ismail dentro de la comunidad musulmana de la zona, es una figura muy conocida en la mezquita. “Solía hacer el adhan (llamada a la oración). Su voz es realmente hermosa. Sus muchachos aprendieron el Corán de memoria. Se oponía absolutamente al extremismo y al Estado Islámico”, aseguraban este martes algunos de los amigos de Abu.

Después llegaron sus otros dos hermanos Hashim y Jomana. Los seis se afincaron en Falowfield donde se convirtieron en respetados miembros de la comunidad.

“Su hermano Ismail es extrovertido, pero Salman era una persona muy tranquila”, explica al diario The Guardian un amigo que conocía a la familia Abedi.

Los cuatro hijos estudiaron en la Whalley Range High School, una de las escuelas locales, y Salman decidió continuar sus estudios en la universidad de Salford cuando acabó el instituto en 2014. Se decantó por la administración de empresas, pero nunca llegó a terminar la carrera.

Salman no vivió en el campus, no tuvo ningún problema durante sus estudios y al parecer no participaba en ninguna asociación. Ni siquiera llegó a ponerse en contacto con el imán de la Universidad. Los investigadores creen que fue tras abandonar la universidad cuando comenzó su adoctrinamiento.

Sus viajes a Libia, donde sus padres regresaron tras el derrocamiento de Gadafi en 2011, le abrieron la puerta a la radicalización. Salman y su hermano se quedaron en Manchester, mientras que Jomana continuó sus estudios en la escuela para después dedicarse a la fotografía.

Viajó al norte de África, también a Siria, según ha confirmado el Gobierno de Francia, y Salman nunca volvió a ser el mismo. “Salman me mostraba su cara de odio cuando yo hablaba del IS”, contaba ayer el imán de la mezquita de Didsbury, Mohammed Saeed El-Saeiti. “Solía poner esa cara y me di cuenta que me gustaba. No es una sorpresa para mí”, confesaba. Salman visitó en alguna ocasión la mezquita para orar, pero no era un miembro cercano.

“Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía”, relata uno de los administradores de la mezquita, Fawaz Haffar.
La mezquita de Didsbury donde el padre de Salman era un miembro muy reconocido.

Los vecinos de la familia también se percataron del cambio. Salman se había vuelto más devoto y retraído. “Hace un par de meses Salman realizaba la oración islamica (kalma) a gritos en la calle”, ha revelado Lina Ahmed, una vecina de Elsmore Road.

La radicalización de Salman no sólo había alertado a su vecinos y a su comunidad sino también a las autoridades. Según han informado varios medios británicos, Salman estaba en el radar de la Policía. Llegó a estar fichado por su posible vinculación al extremismo islámico, pero estaba considerado como una “figura periférica”.

El MI5 le llegó incluso a vincular con Raphael Holstey, de Manchester, conocido como el mayor reclutador de yihadistas en el Reino Unido.

“Eran conscientes de que suponía una amenaza potencial, pero no pensaron que supusiera una amenaza tan inminente como demostró en Manchester”, ha afirmado ABC News Robin Simcox, analista de terrorismo y seguridad nacional.

Días antes de perpetrar el atentado en Manchester en el que 22 personas murieron, se cree que Salman y su hermano viajaron a Londres. Fabricó una bomba casera “de alrededor de 10 kilogramos” y que contenía “pernos y clavos” y acudió con ella al concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

A las 22.33 hora local activó el explosivo en uno de los vestíbulos por donde estaban saliendo los asistentes al concierto, la mayoría de ellos niños y adolescentes. Salman se inmoló y actuó en solitario en nombre del Estado Islámico, el cual ha reivindicado el atentado y ha calificado al joven como “un soldado del califato”, un término a menudo utilizado para referirse a los terroristas inspirados por la ideología violenta del grupo.

Ahora, los investigadores se centran en saber si Salman contó con una red de apoyo o lo planeó en solitario. Debido a la complejidad de la fabricación del explosivo usado en el ataque, se cree que otras personas pueden estar involucradas.

Las investigaciones se están centrando en cualquier caso en la conexión Manchester-Trípoli, ya que Abedi viajó hace tres semanas al país de sus padres y regresó la semana pasada

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)