SOCIEDAD INMIGRACIÓN

Denuncian que el programa atención a inmigrantes no ofrece una acogida digna

La Vanguardia, EFE, 25-05-2017

Un grupo de personas se han concentrado hoy frente a la Dirección General de Migraciones en protesta por la falta de “garantías y transparencia” del programa de atención humanitaria a inmigrantes, que consideran que no ofrece una acogida digna a estas personas, que son fundamentalmente de origen africano.

La Asamblea Abierta de Migraciones ha sido quien ha convocado la protesta con el lema “Garantías para el programa de atención humanitaria ¡ya!”, a la que se han sumado colectivos como Holes in the Borders, Bienvenidos Refugiados España, Red Solidaria de Acogida y Coordinadora de Barrios, entre otros.

Este programa da acogida temporal a inmigrantes que proceden de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en unos centros como el Hotel Welcome cuyas plazas gestionan entidades como Cruz Roja.

Los manifestantes sostienen que esta acogida es sólo de tres meses, tiempo “insuficiente” para que una persona pueda regularizar su situación en España, a lo que unen la “ausencia de dinero de bolsillo, un abono transporte y no pueden acceder a formación”.

Por ello, exigen al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que este programa tenga garantías porque, si sigue tal y como está, se está condenando a las personas inmigrantes a ser cada vez más vulnerables y verse abocadas a vivir en la calle.

“Queremos vivir con derechos”, “Los centros tratan mal a los inmigrantes”, “Todos somos humanos. No hay colores”, han sido algunas de las consignas que se han podido leer en las pancartas que portaban los asistentes a la protesta, a las que se han unido gritos como “Ya, ya, ya. Garantías ya”.

Uno de los manifestantes, de origen camerunés y que prefiere ocultar su nombre, ha relatado que cuando llegó al centro madrileño que le asignaron vivió un “infierno”, porque él y sus compañeros “no tenían derecho a nada” y asegura que le hicieron “la vida imposible” con el objetivo de que abandonase el programa.

Representantes de los colectivos han llevado por escrito estas reivindicaciones al registro de la Dirección General de Migraciones y está previsto que se reúnan con el Ministerio el 30 de mayo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)