El terrorismo, el crimen organizado o la inmigración centran la reunión de inteligencia de Frontex África

El crimen organizado, el cruce de fronteras, la situación del Sahel, el terrorismo y los intercambios operativos centrarán el encuentro de la comunidad de inteligencia de Frontex África que se desarrolla entre este martes y el jueves, 25 de mayo, en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 25-05-2017

El crimen organizado, el cruce de fronteras, la situación del Sahel, el terrorismo y los intercambios operativos centrarán el encuentro de la comunidad de inteligencia de Frontex África que se desarrolla entre este martes y el jueves, 25 de mayo, en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo indicó el director de la Unidad de Análisis de Riesgo de Frontex, Javier Quesada, antes de iniciar un encuentro de análisis cerrado de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) con 28 países africanos, directores de inteligencia, expertos trabajando en el área de fronteras.

Quesada apuntó que esta es la segunda reunión que celebran, ya que la primera fue hace un par de meses en Níger, si bien indicó que en esta segunda seguirán tratando temas comunes como los ya citado aunque admitió que se van a centrar “bastante” en el terrorismo para intentar entender lo que está pasando porque “hay una infinidad” de situaciones comunes.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que ha estado presente en la inauguración de este encuentro, destacó la importancia de este tipo de reuniones porque buscan “hacer frente a la principal amenaza que se tiene, que es el terrorismo internacional y también a la lucha contra el crimen organizado transfronterizo y dar respuesta al principal reto que se tiene en este siglo XXI, que es el control de los flujos migratorios y de las fronteras marítimos y aéreas”.

Por ello, añadió, es “muy importante” reunirse con los países africanos, ya que “muchos” de ellos que son origen de tráfico migratorio, otros son países de tránsito, además de servir para garantizar una “necesaria” colaboración, un intercambio de información y una “lucha” conjunta contra las mafias que trafican con personas, algo que agregó “es muy importante” para la seguridad de Canarias y de toda Europa.

Roldós también aprovechó para recordar que la primera embarcación que llegó a Canarias desde África fue en 1994 con dos personas a bordo, fue el “principal hito” de lo que sería un flujo regular de personas que tuvo su exponente mayoritario en el año 2006 cuando arribaron al archipiélago más de 30.000 personas en situación irregular, además de las “cientos de personas que quedaron en el mar.”

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, agradeció el trabajo “impagable” que realizan los expertos en inteligencia “por salvar vidas”, de ahí subrayó la importancia de estas jornadas.

Además, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, resaltó la importancia del control de fronteras en territorios como el de Canarias haciéndolo con “humanidad”.

Finalmente, el director de Casa África, Luis Padrón, resaltó la importancia de la diplomacia preventiva que se desarrolla en los países africanos, consistente en actuar donde hay un punto de tensión para que no se convierta en conflicto. Añadió que si hay quien dice que este tipo de diplomacia “tiene una factura que es muy cara”, apuntó que “mucho más cara es la que tiene el conflicto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)