Recogida de firmas en internet para que Maloma pueda ser repatriada

La Vanguardia, EP, 24-05-2017

Una joven ha iniciado una recogida de firmas en el conocido portal digital Change.org con el objetivo de reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores la “repatriación inmediata” de Maloma Morales, la joven saharaui adoptada por una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que denuncia la supuesta retención de la misma a manos de su familia biológica. La joven promotora de esta iniciativa es una de las amigas de Jimena Rico, quien recientemente regresaba a España con su pareja, la joven egipcia Shaza Ismail, después de ser ambas deportadas desde Turquia.

Esta recogida de firmas en Internet, una más de las emprendidas con relación al caso de Maloma Morales, abarca además a las mujeres saharauis Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nahjiba Mohamed Belkacem, también acogidas por familias españolas y presuntamente retenidas por sus familias biológicas, sin que puedan regresar a España.

“Maloma es española de pleno derecho, pero a ella no se la defiende. Por ella sólo se negocia en una vía diplomática silenciosa, lenta e ineficaz”, se recoge en esta petición, que llama a no “negar la evidencia” de que Maloma y el resto de las mencionadas jóvenes saharauis “no tienen libertad” y “les ha robado sus vidas”.

Y es que meses atrás, Maloma negaba a través de un vídeo que estuviese secuestrada, ratificando tal idea en una reciente conversación telefónica con sus padres españoles, junto con la advertencia de que su situación “no es sencilla”. La joven, en cualquier caso, lleva ya más de 17 meses con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y contrajo matrimonio hace pocos meses, después de haber acudido allí con el único motivo de visitar a su madre a cuenta de una enfermedad que ésta sufría entonces.

La petición acusa además al Frente Polisario de amparar estas situaciones y al Gobierno español de ser “cómplice”, reclamándole que “actúe en consecuencia, siguiendo el mismo procedimiento” aplicado para “recuperar” a Jimena Rico y su novia, Shaza Ismail Ibrahim, quienes recientemente eran deportadas desde Turquía hasta España, en un convulso periplo iniciado por las jóvenes huyendo del padre de la segunda de ellas, quien habría denunciado su relación homosexual ante las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

“Exigimos al Gobierno español su repatriación inmediata”, resume esta campaña de recogida de firmas, que suma en estos momentos casi 600 adhesiones.

La familia española de Maloma, que considera que se trata de un caso de “retención” ilegal, reclama que la joven pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre qué desea hacer, si residir con su familia biológica o con sus padres adoptivos. Desde que allá por diciembre de 2015 sus padres adoptivos denunciasen la “retención ilegal” de la joven por su familia biológica, en el marco de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, el caso ha experimentado no pocos giros.

En cualquier caso, tanto la familia española de la joven como el Gobierno insisten en que lo ideal es que ella pueda pronunciarse propiamente en España, para contar con plenas garantías de que actúa en libertad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)