El mayor ejercicio de seguridad marítima con 10 buques y 400 militares pasa por Canarias

Tiene como objetivo comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima.

El Diario, , 24-05-2017

Diez buques de la Armada y unos 400 marinos, junto a 38 organismos estatales, locales y autonómicos, han comenzado hoy uno de los mayores ejercicios de seguridad marítima, denominado Marsec, que se desarrollará en varios puntos de la costa española.

La Armada ha informado de que este ejercicio, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, se activará en once escenarios diferentes, entre ellos Cartagena, Algeciras, Palma de Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y La Manga (Murcia).

Tiene como objetivo comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima.

Otro de los fines de las maniobras es mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, así como actuar ante emergencias de salud pública, protección de puertos, control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, contaminación marítima, inspección y vigilancia pesquera y auxilio y rescate en la mar.

Según la Armada, se persigue mejorar la coordinación en el mar entre sus unidades y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja.

En los próximos días se realizarán actividades en los puertos de Vigo, Huelva, Cartagena, Gran Canaria, Tenerife, Palma de Mallorca y aguas del Estrecho de Gibraltar.

En Gran Canaria se simulará el rescate de un submarino turístico, en Cartagena el apresamiento de un pesquero y en la Manga del Mar Menor el reflotamiento de un pecio.

Entre los organismos participantes están la Marina Mercante, la Asociación de Navieros, el Centro Permanente de Información y Coordinación del Ministerio del Interior, Puertos del Estado, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, la Dirección de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

También intervienen el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra, Protección Civil, Cruz Roja, Sanidad Exterior y otros organismos locales y regionales.

Además, durante el desarrollo del ejercicio en sus distintos escenarios está prevista la presencia de observadores de países aliados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)