18.30 a 20.30 horas

‘La prostitución en Europa: evolución y marcos normativos’, en las Jornadas de debate social

El Ayuntamiento organiza esta jornada en colaboración con los colectivos sociales Abiatze, Andrea y Comisión Ciudadana Anti-Sida

Diario de Noticias, , 24-05-2017

PAMPLONA. La segunda sesión de las I Jornadas de Debate Social sobre Prostitución se centrará mañana jueves, 25 de mayo, en ‘La prostitución en Europa: evolución y marcos normativos’ y contará con la participación de Anaïs del Syndicat du Travail Sexual (STRASS) de París; Dolores Juliano, doctora en Antopología proveniente de Barcelona; y Ana María Rebollar de Amnistía Internacional. Como moderadora estará Itziar Ziga. El encuentro tendrá lugar en la Sala Pío Baroja del Instituto Navarro de la Administración Pública (INAP), situado en la calle Navarrería número 39, de 18.30 a 20.30 horas.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado estas jornadas en colaboración con los colectivos sociales Abiatze, Andrea y Comisión Ciudadana Anti – Sida y la primera sesión, sobre ‘La prostitución aquí y ahora’, se celebró el pasado día 11. Tienen como objetivo generar debate social y reflexión ciudadana en torno a la realidad de la prostitución, la situación de quienes la ejercen así como el impacto en las mismas de diferentes marcos normativos. El Área de Igualdad ha impulsado esta actividad teniendo en cuenta los compromisos de ejecución del III Plan de Igualdad de Pamplona, y centrándose, en concreto, en los ámbitos correspondientes a ‘Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores’ y ‘Una vida libre de violencia contra las mujeres en una ciudad segura’.

Las protagonistas expertas de la jornada

En la mesa estará mañana Anaïs miembro de STRASS, sindicato de trabajadoras del sexo que trabaja desde 2009 en el ámbito europeo . Centrará su intervención en la necesidad de sindicarse de quienes ejercen la prostitución y organizarse en torno a la defensa de sus derechos laborales, las estrategias de empoderamiento y la situación de las trabajadoras sexuales tanto en Francia, en donde trabaja, como en otros países europeos.

También participará Dolores Juliano, doctora en Antropología y profesora titular de la Universidad de Barcelona hasta el 2001. Al año siguiente compareció en la Comisión del Senado sobre prostitución como colaboradora en la redacción del informe final y en 2010 recibió la Cruz de San Jordi. Hablará del impacto de las leyes migratorias europeas en las trabajadoras sexuales. Estudió Pedadogía y se especializó, en su país de origen, Argentina, en el estudio de las minorías étnicas y las cuestiones de género como la marginación de la mujer en la sociedad. Ha publicado numerosos estudios sobre la antropología, género, movimientos migratorios, exclusión social y prostitución.

En la sesión, Ana María Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional en España, presentará los datos arrojados por unas recientes investigaciones sobre las trabajadoras del sexo en Noruega y en otros países del Norte de Europa.

Jornadas para generar la reflexión entre la ciudadanía

Según los datos recogidos por Abiatze, desde los años 90 una media de 500 mujeres cada año pasan por Navarra ejerciendo la prostitución, de las que una amplia mayoría lo hacen en Pamplona y su comarca. Abordar las condiciones laborales y el impacto de la normativa que viven y enfrentan estas mujeres, sin obviar la complejidad del tema a tratar en el que confluyen multitud de miradas y de enfoques, es el objetivo de la celebración de estas I Jornadas de Debate Social sobre la Prostitución que pretenden aportar luz, acercar los testimonios en primera persona y generar reflexión entre la ciudadanía.

De forma simultánea a la celebración de estas Jornadas, el Centro de Documentación y Biblioteca de Mujeres IPES, pone a disposición de la ciudadanía una selección de textos, libros y material bibliográfico sobre prostitución para aquellas personas que quieran profundizar en el tema y dotarse de más recursos para el debate.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)