La solidaridad se lleva dentro

Quorum es uno de los premios que ponen su atención en la labor callada de personas y organizaciones que no aparecen en televisión

La Verdad, JOSÉ SÁNCHEZ CONESA, 24-05-2017

Tenemos en Cartagena varios premios a la solidaridad que ponen su atención en la labor callada de personas y de organizaciones que no aparecen en la televisión. Estos galardones son ya una forma de encontrarse en grupo para celebrar lo que de bueno hay en cada uno de nosotros. Hablaremos de dos de ellos, que se entregaron el pasado viernes.

Uno de ellos son los premios Quorum a los valores humanos, la vocación de servicio y el compromiso social. Luis Segado, su principal promotor junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos, explicó que «nacen con la clara vocación de reconocer y agradecer públicamente el compromiso personal, firme y decidido por intentar lograr que la sociedad en la que les ha tocado vivir sea un poco más justa y solidaria».

En su VI edición recayeron en Juan Gómez Ayala, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, popularmente conocida como Las Seiscientas.

Identidades culturales

El jurado valoró su admirable labor conciliadora, continuada a lo largo del tiempo y en la integración de sus gentes. En el barrio, existen colectivos de distintas culturas, credos y colores, pero todos tienen cabida dentro de la asociación vecinal. Preparan su propia Cabalgata de Reyes y anualmente se reúnen en un encuentro en la explanada del puerto, donde exponen sus actividades e inquietudes. Allí muestran las distintas identidades culturales para que el resto de la sociedad comprenda que es posible otra realidad sin racismo, sin lucha de religiones y con integración plena de todos los grupos.

El premio colectivo fue para Rascasa y lo recogieron la vicepresidenta, Elisa Bres, y el presidente, Manuel García. Esta asociación, constituida en 1990, fomenta el desarrollo integral de los habitantes de zonas consideradas como de alto riesgo social, en los que se dan procesos de exclusión social. El colectivo promueve y dinamiza la implicación de la población de estas zonas y de las Administraciones Públicas para elevar su calidad de vida. Hablamos de los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía.

Paco Henares es el gran promotor, junto a su familia. de la Fundación Clara Henares, entidad convocante de los premios Jóvenes Solidarios del Sureste. Este año han reconocido la excelente actividad de Azul en Acción, un grupo de médicos oftalmólogos y enfermeros de la Región, que desde el año 2000 se traslada hasta países africanos para erradicar cegueras.

Así llevan centenares de operaciones de cataratas con su hospital a cuestas. Dan la vista a los ciegos. Se coordinan con los profesores y alumnos de Óptica del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico, dando a nuestras viejas gafas una nueva vida. Es condición que el premio dinerario el agraciado debe invertirlo en la actividad; de esa manera es un doble apoyo que se agradece. Valoran el trabajo que desarrollan y contribuyen con recursos para procurar continuidad al proyecto.

No faltó la buena música de María José Castaño, con su flauta travesera, y la guitarra de María Teresa Sánchez, que nos hicieron soñar con los tangos de Héctor Piazzola, entre otros autores. En otras ocasiones nos han obsequiado con una representación teatral, porque Paco Henares dijo que este acto era una fiesta, nunca un réquiem a su hija fallecida a los 23 años por culpa de un cáncer linfático.

De hecho Clara vive, como el título del libro que recoge una parte escogida de sus diarios, con la lectura todos los años de un breve fragmento de ellos. El viernes pasado se dio lectura al momento en que disfrutó en Granada del mirador de San Nicolás, tras salir del hospital de San Rafael, a donde acudía para dar de comer a los niños, actividad que alternaba con sus estudios.

Fundación Josep Carreras

Además de formar parte de la Fundación Josep Carreras, fundó en nuestra ciudad Canvi (Cáncer y Vida), una oenegé que ayuda a los que padecen la enfermedad con talleres de meditación, taichí o crecimiento personal.

Estas actividades palían mucha soledad, desorientación, negatividad, culpabilidad y falta de conocimientos. La clave es el amor, que es sanador y que nos hace sacar lo mejor de nosotros para los demás y para nosotros mismos. Lo contó el presidente de Canvi, Blas González, desde el escenario de la CAM, lugar habitual del acto: «Nos tenemos que dedicar tiempo para curar lo que tenemos sin resolver», contó. Los mensajes de aquella tarde resuenan como ecos.

Clara vive porque podemos decir de todos los premiados: ¡Esos son como Clara!

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)