Los inmigrantes disparan la venta de coches usados hasta 1,5 millones de vehículos

Hacía veinte años que en España no se vendían más coches usados que nuevos, aunque aún se está lejos de la media europea

La Vanguardia, 29-03-2006

. – La compra de coches usados por inmigrantes disparó el año pasado el mercado de ocasión en España, en el que cambiaron de manos 1,5 millones de vehículos. Desde hacía veinte años que en España no se vendían más coches usados que nuevos.
>

El mercado de ocasión se equiparó así al de automóviles nuevos, si bien este mercado es aún uno de los menos desarrollados de Europa y no se espera una convergencia con la media europea – dos usados por cada nuevo – hasta el 2011. En esa fecha, se prevé que se comercialicen 1,9 vehículos usados por cada turismo nuevo, siempre que ese mercado mantenga una tasa de crecimiento anual del 8%, similar a la registrada el pasado año, según un informe del servicio de estudios del BBVA.
>

Uno de los factores que contribuirán a desarrollar el mercado de ocasión es el creciente peso de la población inmigrante, que, aunque representa un 8,5% de la población española, compra ya entre un 10% y un 15% de los vehículos usados. La homologación de los permisos de conducir extranjeros ha favorecido la compra de coches de ocasión por parte de la población inmigrante.
>

Otro factor que sostendrá las ventas de coches usados es el crecimiento de las flotas de renting y rent a car,que colocan cada año en el mercado 310.000 vehículos usados. También favorece este mercado la necesidad de tener más de un vehículo por hogar ante la creciente preferencia por las residencias familiares alejadas de los centros urbanos, así como el menor precio de los turismos de segunda mano.
>

Entre los factores negativos para el mercado de ocasión, el informe del BBVA cita la preferencia de los españoles por la compra de coches nuevos, el escaso impacto del plan Prever para usados, las numerosas operaciones entre particulares (un 45% del total) o la llegada a medio plazo de automóviles más baratos procedentes de China o India.
>

Por lo que respecta al mercado de automóviles nuevos, se espera una leve caída de las matriculaciones de turismos, aunque éstas se mantendrán en niveles próximos a las cifras récord registradas en el 2005 y el 2004. Según los economistas del BBVA, el mercado español aún se beneficiará de un hecho estructural como es la baja proporción entre automóviles y habitantes, con 455 vehículos por cada mil personas, lejos todavía de la media europea de 527 vehículos por habitante.
>

No obstante, se identifican tres factores que moderarán el desarrollo de las matriculaciones, como son las condiciones menos favorables de financiación por las subidas de tipos de interés; la aceleración de los precios de los automóviles nuevos; el agotamiento del plan Prever y los altos precios del petróleo, que repercuten en menor medida en España que en otros países europeos.
>

El BBVA también ofreció ayer sus previsiones sobre el consumo en España. A este respecto, espera una leve desaceleración en el 2006 y el 2007, pero con niveles superiores al 3%, frente al 4,4% del 2005.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)