Enkarterri

Enkarterri ayuda a buscar empleo a sectores en dificultad

Ocho de cada diez contratados gracias a la fundación Integrando y la Mancomunidad cobraban la RGI

Deia, , 23-05-2017

Zalla – El plan de acompañamiento para la inserción socio laboral que la Mancomunidad de las Encartaciones impulsa a través de la fundación Integrando, desarrollado en el último semestre del año pasado, se tradujo en la contratación del 40% de las personas con problemas de inclusión social o laboral contratadas. Así lo ha dado a conocer la institución comarcal, que destaca que se han analizado los casos particulares de los veinte vecinos derivados de los servicios sociales de base mancomunados o que acudieron por su cuenta a los que se ofreció el servicio.

“Mediante la promoción, el acompañamiento y seguimiento personal ha sido posible crear caminos de crecimiento personal y facilitar su inserción social y, en algunos casos, acceder a un puesto de trabajo”, explica la presidenta de la Mancomunidad, Esther Lasa. Todo ello, de una manera individualizada y progresiva.

Ocho de los veinte inscritos se han introducido en el mundo laboral a través de una o varias contrataciones. Asimismo, el 87% de quienes resultaron contratados cobraba la renta de garantía de ingresos (RGI), mientras que tres de ellos se han incorporado a talleres formativos.

El plan se ha dirigido a los segmentos de población que en mayor medida siguen sufriendo los estragos de la crisis económica: juventud desmotivada y con bajo nivel de cualificación, desempleados, mujeres, discapacitados, inmigrantes y personas mayores de 45 años que luchan contra las dificultades para entrar en el mercado de trabajo.

Más en detalle, cuatro de cada diez participantes en el plan de acompañamiento para la inserción laboral son mayores de 45 años. “El resto se corresponde a parados de larga duración en un 25% de los casos, mujeres con cargas familiares en un 15%, inmigrantes en ese mismo porcentaje, y jóvenes menores de 30 años, en un 5%”, detalla la presidenta de la Mancomunidad.

Una radiografía de la sociedad encartada con más dificultades para encontrar un empleo que les permita subsistir, como refleja otro dato: el 55% de los participantes en el programa percibe la RGI y uno de cada cuatro no dispone de ingresos con los que acceder a las necesidades más básicas.

Ante esta situación, el plan implantado con la fundación Integrando se dirige a ayudar a estos colectivos a eliminar las barreras que les cierran las puertas del mercado de trabajo. En ese esfuerzo la Mancomunidad de las Encartaciones se ha coordinado con otros agentes de la comarca como behargintza, la agencia de desarrollo local de Zalla, Lantegi Batuak, Balmalan, Cáritas, CEPA Enkarterri, Cruz Roja Zalla y Bagabiltza. – E. C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)