JORNADA SOBRE SEGURIDAD EUROPEA Y EL PAPEL DE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS

Yihadistas usan cada vez más Euskadi como zona de paso a la Unión Europea

Expertos avisan de que se ha duplicado en la UE el número de presuntos yihadistas detenidos

Diario de noticias de Alava, , 23-05-2017

Los radicales yihadistas están utilizando cada vez más Euskadi como vía de paso hacia otros países de la Unión Europea (UE), según ha asegurado hoy el criminólogo y experto en seguridad David Garriga, quien ha señalado que la CAV es ahora la alternativa a Levante y Cataluña para ese tránsito.

BILBAO. Garriga ha participado en una jornada sobre seguridad europea y el papel de las policías autonómicas, organizada en Bilbao por el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ErNe.

Este experto ha recordado cómo se ha duplicado en la Unión Europea el número de presuntos yihadistas detenidos, mientras que en España se ha triplicado gracias, en parte, a la reforma del Código Penal que incluyó nuevas tipologías delictivas.

Dada su situación estratégica, España es utilizada como vía de paso por los yihadistas hacia Europa, que ahora están eligiendo Euskadi por su buena comunicación y por estar menos vigilada.

Aunque la amenaza es la misma, Garriga ve menos posibilidades de atentado en España que en otros países, ya que nuestro país “sabe convivir” mejor y no ha creado “guetos” como ha ocurrido en otros estados, aunque ahora se empieza a vislumbrar alguno, como en Cataluña.

Según este criminólogo, hay más posibilidades de un atentado de un lobo solitario que de una célula. Además, cree que a los yihadistas les está funcionando bien en España el adoctrinamiento y que su discurso en las redes “no se mueve” hacia la acción.

Garriga ha apostado por aumentar el número de agentes porque cada vez “hay más radicalizados y menos policías”, a la vez que ha abogado por trabajar en una contranarrativa que se centre en los jóvenes para evitar la radicalización y ha echado en falta programas “serios” de desradicalización en las cárceles.

En la jornada ha participado también la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, quien ha alabado los programas de prevención del yihadismo de la Ertzaintza y ha asegurado que han despertado mucho interés en diversos países de la UE.

También ha intervenido el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, quien ha alertado de la falta de recursos para hacer frente al terrorismo yihadista, así como de la escasa formación que se imparte a los agentes sobre la realidad del mundo islámico apenas seis horas.

Ha contrapuesto las armas de las que disponen los mossos con las que pueden utilizar los yihadistas y ha reprochado a los políticos españoles su “complejo” a la hora de incrementar la presencia policial o militar en las calles.

Como ejemplo, ha recordado que en Francia el Ejército “está en la calle”, y se ha preguntado si a los políticos les importa más la seguridad “o quedar bien”.

Por su parte, Juan José Llaguno, de ErNe, se ha referido a los diferentes niveles de alerta activados en Europa y ha dicho que, en una UE sin fronteras, debería ser homogéneo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)