La fiesta de las culturas del mundo

Música, teatro, gastronomía, montañismo y solidaridad se darán cita en Oñati en un maratoniano cartel Se celebrará del 26 al 28 mayo y ofrecerá la oportunidad de disfrutar del patrimonio cultural y natural

Diario Vasco, 29-03-2006

OÑATI. DV. La cuenta atrás ya ha comenzado. Ya falta falta menos para que el macrofestival Mundumira vista de fiesta, musicalidad, sabores y colores las calles de Oñati, del 26 al 28 de mayo. Un año de preparativos quedarán diluidos en un encuentro multicultural que tras la experiencia piloto realizada el año pasado en Arrasate busca consolidarse en la agenda comarcal aunando naturaleza, montañismo, música, viajes, teatro, gastronomía, bailes tradicionales, artesanía… dentro de un amplio programa organizado conjuntamente por la revista Euskal Herria y la Mancomunidad del Alto Deba. Recitales de Amparanoia, Mal de ojo, Nino Galissa o Terrafolk entre otros, ferias de senderismo y comercio justo, jaima de sabores del mundo y un gran número de actividades de calle se incluyen en el programa de la gran fiesta de las culturas del mundo que ayer fue presentado en Oñati.

Los organizadores explicaron que todas las actividades que integran el programa, salvo el concierto de Amparanoia (que costará 10 euros) serán gratuitas y tendrán lugar por el casco histórico de Oñati. La música, punto clave del programa, será representativa de las diferentes culturas del mundo. «Habrá grupos con un fuerte atractivo a nivel público combinando con otros más exóticos y provenientes de todos los continentes» explicaron. Así, entre los conciertos de pequeño formato (música y danza) estarían Justin Vali (Madagascar), Mariem Hassan (República Saharui), Akliso (Costa de Marfil), Paulinho Lemos (Angola y Brasil), Sakapatu (Chile y Perú), Tenzin Choegyal (Tibet), Juan Mari Beltran, 12 Tribu y Peio Ramirez ( Euskal Herria), Pagkakaisa (Filipinas), Dúmbala Canalla ( Catalunya). Junto a ellos 4 conciertos nocturnos de gran tirón: Amparanoia (Andalucía), Mal de ojo (Euskal Herria), Terrafolk (Eslovenia) y Nino Galissa (Guinea Bissau).

Artesanía y gastronomía

Las calles más céntricas acogerán además ferias de artesanía y gastronomía con productos alimenticios y artesanos de todo el mundo, jaima de sabores donde poder degustar comidas y bebidas de Euskadi, Bretaña, Siria, México, Ecuador, Sáhara…), espacios de comercio justo con la participación de 20 ONG, así como múltiples sorpresas que deleitarán a los viandantes. Desde teatro y música callejeras (Orquestrada, Portugal; L’ Home Dibuixat, Catalunya; Deabru Beltzak, Euskal Herria o Mambo Taxi, Cuba ) a competiciones de boulder o exhibiciones de equipos de socorro de rescates en montaña.

El area de acción social y comercio justo ha sido reforzada este año. «Hemos querido potenciar la presencia y participación de las asociaciones y ONGD que trabajan y colaboran en proyectos de cooperación y desarrollo y todas ellas tendrán un stand para mostras su proyectos, campañas, vender productos de comercio justo, artesanías etc».

Los niños contarán además con una zona exclusiva dentro del festival en la que habrá talleres, juegos cooperativos, circo, magia, payasos…

Otro de los platos fuertes de la programación es la feria sobre senderismo y montaña que constará de exposiciones, proyecciones y mesas redondas, todo ello acompañado de varios stands con un amplio catálogo de publicaciones sobre el tema. Además, se organizarán recorridos culturales y naturales para conocer monumentos y museos de Alto Deba; así como rutas por Urbía, el cresterío de Aizkorri, Arantzazu Erreka, los 21 senderos señalizados de la comarca o la Ruta de los Tres Templos. El programa de montaña, naturaleza y viaje « dirigido a dar a conocer los espacios naturales de la comarca y descubrir propuestas viajeras a lo largo del mundo» se completarán con visitas guiadas especiales ofrecidas por la Oficina de Turismo.

Los organizadores explicaron que se trata de un evento dirigido a familias y personas de todas las edades, con un programa que incluye 42 horas de actividades. Más de 200 personas se responsabilizarán de la organización de este festival, que instalará varias carpas, y escenarios (la principal de 600 m2 en la carpa de Oñati). Un proyecto ambicioso que tras la experiencia piloto realizada el año pasado en Arrasate espera alcanzar su eclosión en esta edición de Oñati y convertirse en todo un referente. Y es que el objetivo no es unicamente convertir Oñati en un lugar de encuentro de diferentes culturas. Se trata también de ofrecer una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural de la comarca.

El maratón de citas se concentrará del 26 al 28 de mayo, pero durante las semanas anteriores en otros pueblos de la comarca podrán disfrutarse de charlas, coloquios, exposiciones y actividades para calentar un fin de semana repleto de emociones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)