El PE aplaude que Bruselas castigue a los que no cumplen con refugiados

El Periodico, EFE, 19-05-2017
El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la determinación de la Comisión Europea (CE) para castigar a los países que no cumplan con las cuotas de refugiados comprometidas.

A pesar del pacto para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo desde Italia y Grecia antes de septiembre de 2017, hasta la fecha solo han sido trasladadas alrededor de 18.000 personas, algo más del 11% del total.

Hasta ahora, solo Malta y Finlandia progresan hacia sus objetivos tanto con Italia como con Grecia, mientras que en el extremo contrario están Austria, que ha anunciado que empezará a recibir refugiados pronto, y Hungría y Polonia, que siguen negándose a participar en el programa.

España ha recibido a 886 personas, lejos todavía de las 9.323 que deberá acoger en virtud de las dos decisiones adoptadas por el Consejo de la UE en septiembre de 2015.

“El PE acoge satisfactoriamente que la Comisión haya anunciado (…) que no dudará en hacer uso de las competencias que le han sido atribuidas en virtud de los Tratados si los Estados miembros no incrementan en breve el número de reubicaciones; entiende que ello implicaría la incoación de procedimientos de infracción”, dice la resolución aprobada por la Eurocamára.

Aunque los eurodiputados dicen ser “conscientes de los progresos realizados”, manifiestan su “decepción ante los compromisos de solidaridad y responsabilidad compartida incumplidos por los Estados miembros”.

Asimismo, piden a los países que den prioridad a la reubicación de menores no acompañados y de otros solicitantes vulnerables.

Esta votación tuvo lugar solo un día después de que en el mismo hemiciclo el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtiera de que se pierde la autoridad moral en la defensa de los derechos humanos si no se actúa en apoyo a los refugiados, y apelara a todos los países de la Unión Europea a solidarizarse con las personas que llegan a la UE huyendo de la guerra en Siria.

La resolución obtuvo 398 votos a favor, 134 en contra y 41 abstenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)