Una llamada de auxilio para salvar vidas

La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario busca recursos para fletar un barco de rescate este verano en el Mediterráneo

Diario Vasco, Amaia Chico, 18-05-2017

¿Cuánto vale una vida? La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario utiliza esta pregunta como reclamo para remover conciencias y lanzar una llamada de auxilio a ciudadanos y empresas del territorio para que financien un operativo de rescate este verano en el Mediterráneo. Las cifras oficiales hablan ya de 1.300 personas muertas en lo que va de año, pero Iñigo Gutiérrez sabe que muchos cientos más han desaparecido también bajo las aguas en su intento por llegar a Europa. «Los barcos de rescate que hay en la zona no dan abasto», asegura el responsable de la organización, que junto a la sevillana Proem – Aid, está preparado para embarcar durante cuatro meses si logran los 250.000 euros necesarios para fletar la embarcación con todo el material necesario.

«Los meses de julio a octubre», con la climatología más favorable, se prevén miles de travesías de personas refugiadas desde las costas libias. Y apenas seis o siete embarcaciones de voluntarios operan en este momento en una zona, vigilada por las autoridades del Frontex o las armadas, pero donde cada día navegan y naufragan embarcaciones atestadas de gente. «Nuestra aspiración es que el proyecto tenga una duración mínima de cuatro meses, para reforzar la presencia de buques de rescate en la zona en el período de más flujo de migrantes», ha explicado esta mañana Gutiérrez, que junto a sus compañeros ya participó también en las tareas de rescate en las islas griegas de Lesbos y Chíos cuando las travesías se realizaban desde Turquía.

Salvamento Marítimo Humanitario pide colaboración para que su embarcación pueda soltar amarras y unirse a las tareas de rescate, y llama a efectuar donaciones a través de su web o en el número de cuenta de Triodos Bank: ES59 1491 0001 2330 0008 3136

Su objetivo es partir el próximo mes de julio, explican, pero si no lo consiguen por falta de fondos, los destinarán a otras organizaciones de rescate que actualmente ya operan en el mismo lugar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)