Cerca de 80 personas desaparecidas en el Mediterráneo tras un naufragio, según los supervivientes

Unos 120 migrantes partieron desde Libia en una lancha neumática con la intención de llegar a las costas italianas, según las personas que sobrevivieron al hundimiento.Más de 6.000 migrantes y refugiados han tratado de llegar a Europa a través de Italia desde el viernes, según Acnur.

El Diario, , 08-05-2017

Al menos 80 personas estás desaparecidas tras un naufragio ocurrido los últimos días en el mar Mediterráneo, según han asegurado supervivientes del hundimiento y han informado este domingo medios italianos.

Algunas de las cerca de 40 personas que han sobrevivido declararon a los equipos de rescate que les asistieron en el mar que junto a ellos viajaban en la embarcación otras 80 personas.

Los rescatados fueron trasladados a bordo del patrullero Fiorillo de la Guardia Costera italiana hasta el puerto de Pozzallo, en la provincia de Ragusa (sur), donde fueron atendidos por los equipos sanitarios, según las mismas informaciones.

Los supervivientes han explicado que partieron unas 120 personas desde Libia en una lancha neumática con la intención de llegar a Europa a través de las costas italianas. La Fiscalía italiana ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que más de 6.000 inmigrantes y refugiados han tratado de llegar a Europa a través de Italia desde el viernes.

Las ONG que operan en el Mediterráneo han pedido en varias ocasiones a las autoridades que se abran vías legales y seguras de llegada a suelo europeo para evitar que las personas arriesguen su vida en el mar.

Desde comienzos de 2017, un total de 1.099 personas han muerto en el Mediterráneo, según las últimas estimaciones de Acnur. 

La Organización Internacional para las migraciones cifra en 1.096 personas las víctimas mortales y desaparecidos en las aguas del sur del Europa en lo que va de año, la gran mayoría (1.096) en la ruta del Mediterráneo central.

44,209 #migrants dont des #réfugiés sont arrivés par mer en Europe cette année. 1,096 sont morts ou portés disparus https://t.co/KSdVYZLFoN pic.twitter.com/u9jj13SM0x

Las llegadas por esta peligrosa vía se han incrementado en lo que va de año, respecto a 2016. En Libia, los migrantes sufren numerosas abusos,  como han denunciado ellos mismos y estudiado desde organización sociales, como Amnistía Internacional.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, condenó la violencia constatada por los equipos de Naciones Unidas. “Estoy profundamente conmocionado por la violencia de algunos contrabandistas, incluyendo el asesinato despiadado de un joven hace unos días del que los supervivientes informaron a mis equipos”, denunció.

UN @RefugeesChief is shocked by increasing violence used by smugglers – saving lives must be the top priority https://t.co/BCtOqxA5yb pic.twitter.com/9qzepo97sH

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)