La bandera de la UE volverá a ondear en el Parlamento navarro

Gara, Naiz, 08-05-2017

La bandera de la Unión Europea volverá a ondear desde mañana 9 de mayo, Día de Europa, en la sede del Parlamento navarro, de donde fue retirada en marzo del pasado año en protesta por la política comunitaria respecto a las personas refugiadas.

Así lo ha acordado la Mesa del Parlamento ante la propuesta presentada por Geroa Bai en la que pedía un «nuevo acuerdo para que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en los lugares oficiales de este Parlamento de los que ha estado temporalmente ausente».

El acuerdo, que se llevará a cabo mañana, Día de Europa, ha sido adoptado con los votos a favor del vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), el vicepresidente segundo, Alberto Catalán (UPN), y el secretario segundo, Oscar Arizcuren (UPN) y en contra de la presidenta, Ainhoa Aznárez, y el secretario primero, Maiorga Ramírez.

La Mesa adoptó el 18 de marzo del pasado año el acuerdo de que la bandera de la Unión Europea no ondeara en los lugares oficiales del Parlamento de Nafarroa «como medida simbólica de protesta» – recuerda el escrito de la propuesta – «ante la grave situación humanitaria que venía produciéndose en las fronteras de la UE por la llegada de refugiados provenientes de diversas zonas en conflicto».

La solicitud de colocar de nuevo la bandera se ha recogido también en dos declaraciones aprobadas en la Junta de Portavoces con motivo del Día de Europa, presentadas por PSN y PPN.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha justificado su iniciativa señalando que con motivo del Día de Europa quieren que ondee esa bandera al tiempo que reivindican los valores que dieron origen al nacimiento de Europa como unidad, respeto y defensa de los derechos de las personas, de la libertad, la democracia, la solidaridad, el estado de derecho, el desarrollo sostenible y la paz.

Al argumentar su postura ha aludido también al Brexit y a los casos del Estado francés y Holanda, donde se ha plantado cara a sectores antieuropeos.

La iniciativa socialista aprobada con el voto en contra de EH Bildu, Podemos e I – E, recoge el apoyo del Parlamento a la celebración del Día de Europa y el acuerdo de izar de nuevo la bandera. «La bandera volverá al lugar del que nunca se debió quitar», ha manifestado al respecto la portavoz del PSN, María Chivite.

Por su parte, el texto del PPN constaba de dos puntos, que han contado con el voto en contra de Podemos – Ahal Dugu, y la abstención de EH Bildu e I – E en el primer punto y su voto en contra en el segundo.

Ese primer punto reconoce la aportación que la Unión Europea ha supuesto para garantizar la paz y la prosperidad en Europa, y se suma a las celebraciones del Día de Europa. El segundo alude a la necesidad de volver a colocar su bandera «en reconocimiento al valor que la pertenencia a la UE aporta a Navarra y al resto de España».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha mostrado su satisfacción porque vuelva a ondear una bandera que, en palabras del portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, «nunca se debió quitar».

En opinión del portavoz regionalista se trata de «una rectificación más», a lo que ha añadido que «puestos a rectificar podían rectificar otras cosas como la renta», ha dicho en alusión a la reforma fiscal del Gobierno.

En contra se ha pronunciado el parlamentario de Podemos Carlos Couso quien ha considerado que «todo sigue igual», en alusión a las razones que llevaron a la retirada de la bandera, a lo que ha añadido que la retirada es una forma de mostrar que no están conformes con esa forma de actuar.

Con argumentos similares se ha opuesto José Miguel Nuin, I – E, quien ha puntualizado que no hay ningún acuerdo de la UE que declare que sea una bandera oficial, por lo que un símbolo no oficial ondeará junto a símbolos oficiales, ha comentado «por si el fiscal o la delegación del Gobierno» tienen que tomar alguna decisión al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)