Cobraba hasta 1.000 euros en los traslados en pateras

La Policía detiene a un argelino, que ya está en prisión, como presunto organizador de los viajes a Cartagena

La Verdad, EP, 06-05-2017

Por cada pasaje se embolsaba 500 euros. La Policía Nacional ha detenido a un argelino, de 33 años, como presunto integrante de una organización criminal dedicada a introducir ilegalmente a argelinos en territorio nacional. En lo que va de año son siete las pateras interceptadas frente a la costa de Cartagena, con un total de 72 ciudadanos extranjeros en situación irregular que han sido arrestados. Las últimas cuatro pateras llegaron de una tacada el 13 de abril.

Ante esta situación, la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena inició una investigación para identificar a los organizadores del viaje. Los agentes determinaron la ruta utilizada y que la playa desde la que salía la patera estaba en las proximidades de Mostaghanem. También identificaron al principal responsable, que además de cobrar a los inmigrantes indicaba los puestos que debían ocupar y no les suministraba material de seguridad, a pesar de que muchos de ellos no sabían nadar al ser oriundos de zonas rurales de Argelia.

Tan solo se limitaba a explicarles qué debían hacer si el estado de la mar empeoraba o si eran interceptados por las autoridades españolas. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena, que dispuso su ingreso en prisión. Los inmigrantes que viajan en este tipo de embarcaciones son captados por organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos en diferentes áreas de Argelia y se les exigen importantes cantidades por el viaje, normalmente entre 500 y 1.000 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)