Obra Social la Caixa presenta diez proyectos seleccionados para Palau Macaya

La Vanguardia, efe, 04-05-2017

La Obra Social “la Caixa” ha presentado hoy los diez proyectos seleccionados en su última convocatoria para impulsar proyectos de reflexión sobre desarrollo humano y sostenibilidad, según informa esta entidad.

Los proyectos elegidos recibirán una dotación de 10.000 euros y el objetivo es que formen parte de la programación del centro cultural barcelonés Palau Macaya entre 2017 y 2018.

El director del Palau Macaya, Josep Ollé, ha destacado que “se trata de dar visibilidad a los proyectos innovadores que crean las entidades sin ánimo de lucro y que pueden ayudar a avanzar nuestra sociedad, nuevos modelos sostenibles que dan respuesta a los interrogantes de los debates de la actualidad”.

El proyecto “Refugiados: diálogos entre los actores implicados”, del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), uno de los ganadores, propone “crear un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes actores implicados en la gestión de la llamada crisis de los refugiados en la Unión Europea”.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) también ha sido seleccionada gracias a su propuesta para construir un espacio de dialogo y reflexión en torno a la integración social de los refugiados.

El proyecto “La soledad como fenómeno complejo. Ciclo vital, pobreza, subjetividad y cultura”, de la organización de voluntarios Amics de la Gent Gran, es otro de los seleccionados, por tener la voluntad de fomentar la reflexión sobre la soledad no deseada durante la vejez.

Por su parte, la Asociación Pacto Industrial de la Región Metropolitana ha ganado gracias a su propuesta para la reindustrialización sostenible como nuevo modelo económico.

La iniciativa del Instituto de Salud Global de Barcelona “quiere dar a conocer la agenda de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el sector salud, y en particular, impulsar y fortalecer el liderazgo del gobierno y de la administración pública a varios niveles y la coordinación entre los diferentes actores”.

La asociación Social Business City Barcelona ha sido seleccionada por su iniciativa para la difusión de las empresas sociales, como modelo alternativo de creación de valor social y económico.

Por su parte, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha sido elegida por su proyecto “GENDERC Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes”, sobre la implicación de los hombres en el trabajo de cuidadores.

La propuesta “La inmigración exterior en la Unión Europea: Retos vs. Oportunidades”, del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, “tiene por objetivo evaluar y generar propuestas de actuación ante los nuevos retos que supone el fenómeno de la inmigración”.

La asociación Club Siglo XXI Cataluña ha sido seleccionada por su iniciativa para dar a conocer las necesidades de acceso a la financiación por parte de colectivos “que conviven en nuestra sociedad”, como el musulmán o el chino.

Finalmente, la última de las propuestas seleccionadas es el proyecto “Los trabajos del futuro”, del Centro de Estudios Económicos y Sociales, centrado en un ciclo de debate sobre los cambios laborales derivados de la robotización y del adelanto tecnológico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)