Cruz Roja crece en Valencia

Intervención Social y Empleo se lleva más del 50% del presupuesto porque «tras la crisis todavía hay gente con necesidad crónica» La entidad se entrega a un 11% más de personas necesitadas en 2016

Las Provincias, MARTA BALLESTER , 04-05-2017

valencia. Cruz Roja hace honor a su lema ‘cada vez más cerca de las personas’, y atiende a más de 180.900 personas en Valencia durante el año 2016. Por tanto, la actividad de la entidad ha aumentado un 11% respecto al pasado ejercicio.

«Nos encontramos inmersos en un proceso de aproximar aún más Cruz Roja Española a la sociedad valenciana y a los colectivos más vulnerables», explicó ayer su presidente, Rafael Gandía, durante el balance anual. Además destacó que aunque la «fase aguda de la crisis ya ha pasado, sigue habiendo situaciones de necesidad crónica». Es por ello que los programas de Intervención Social y Empleo acumulan la mitad de personas atendidas (76.567) y es en ellos donde invierten más de la mitad de su presupuesto.

Personas mayores, con diversidad funcional, en situación extrema de vulnerabilidad, refugiados, inmigrantes, reclusos o niños y mujeres en dificultad social son ayudados a través de actividades, productos básicos (alimentos, juguetes, ropa de abrigo) o prestaciones económicas para pagos de suministros, medicinas o cuestiones esenciales, fundamentalmente relacionadas con vivienda.

Pero sobre todo Gandía destaca su implicación con el Plan de Empleo de la institución humanitaria en el que participaron 1.322 personas en 2016. «Tener un empleo no es la solución a determinadas situaciones de pobreza, pero sí que es la base para lograr la inclusión social», alegó el presidente, «además en la actualidad ha surgido una nueva figura, la del ‘pobre que tiene trabajo’ porque la precariedad del empleo y los sueldos tan bajos no son suficientes para que pueda salir y necesita ayudas adicionales», añadió. El perfil más habitual en este programa de empleo es de mujeres con escasa cualificación, seguidos de migrantes o refugiados, jóvenes con baja o nula cualificación, parados de larga duración y con más de 45 años. Una de cada tres personas participantes ha conseguido empleo.

Satisfechos con los resultados del año, su objetivo ahora es tener presencia en todos los municipios de más de 10.000 habitantes. Con 8.244 voluntarios valencianos, 28 asambleas locales y 3 puntos de presencia local, Cruz Roja se hace grande en la ciudad y agradece «la implicación de la sociedad y los socios».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)