Más de 5.000 personas arribarán a Gernika en columnas humanas a favor de los refugiados

Los participantes, procedentes de más de 70 localidades de Euskadi, harán su entrada en el Pasealeku de la villa foral alrededor de las cinco de la tarde

El Correo, IRATXE ASTUI, 28-04-2017

Gernika será escenario mañana de una de las mayores concentraciones que se han llevado a cabo hasta el momento en Euskadi para denunciar la situación de desamparo que viven millones de personas refugiadas en el mundo tras verse obligadas a huir de sus países por la guerra. Columnas humanas provenientes de entre 70 y 80 poblaciones vascas, convocadas por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, recalarán en la villa foral para denunciar la «pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos ante esta situación y plantear y construir alternativas», manifestaron los organizadores.

Los gritos de ‘No al guerra’, no obstante, se harán oír desde hoy mismo sobre todo en las ciudades y pueblos de Iparralde, Gipuzkoa y Álava, desde donde las columnas humanas comenzarán a recorrer el camino hasta Gernika a partir de la tarde. «Harán noche en Bizkaia, para comenzar el itinerario mañana a pie, en transporte público o en bicicleta, dependiendo de la distancia en la que se encuentren», apuntaron desde la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Los vecinos de las localidades vizcaínas más próximas a la villa foral marcarán también sus líneas humanas a favor de los refugiados desde Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Ea, Getxo, Plentzia y Loiu, entre otras, además de diferentes barrios de Bilbao, que se agruparán esta tarde en Artxanda. «Se han sumado a la iniciativa unos 77 municipios; un número equivalente a los pueblos que en su momento sufrieron bombardeos en Euskadi», destacaron los promotores de la iniciativa. Mañana, arrancará también una única columna humana multitudinaria desde Muxika, a las 16.00 horas, a la que se sumarán colectivos feministas con el propósito de visibilizar la situación de las mujeres refugiadas y migrantes.

«Llevarán un crespón morado y exhibirán fotografías de mujeres refugiadas y mensajes que recojan las causas por las que migran y buscan asilo», avanzaron. Este grupo humano confluirá con el resto en el barrio Lurgorri de Gernika desde donde se realizará la entrada a la villa foral, alrededor de las 17.00 horas y en el más absoluto silencio. Media hora después, todas las columnas confluirán en el Pasealeku de la localidad vizcaína donde el economista y presidente de la Associació Justícia i Pau de Barcelona, Arcadi Oliveres, ofrecerá una charla – coloquio (18.30). El acto de bienvenida y acogida a las columnas, no obstante, tendrá como protagonistas a una abuela, niña de la guerra, y una nieta de la iniciativa Lobak de descendientes de víctimas y supervivientes del bombardeo de Gernika.

El programa del encuentro proseguirá el domingo con la organización de diferentes talleres en los que tomarán parte activistas de renombre por su lucha a favor de los derechos humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)