CRISIS HUMANITARIA

Lezertua critica la insuficiente acogida de refugiados

El Ararteko y Acnur presentan en el Parlamento sus reclamaciones ante la actual crisis humanitaria

Diario de noticias de Alava, EP, 27-04-2017

GASTEIZ – El Ararteko, Manuel Lezertua, denunció ayer en el Parlamento vasco la “lentitud e insuficiencia” de las medidas adoptadas por los poderes públicos para la acogida de personas refugiadas. Lezertua y la representante de Acnur en el Estado, Francesca Friz-Prguda comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Palamento Vasco para presentar sus reclamaciones ante la actual crisis humanitaria de refugiados.

Así, Manu Lezertua recordó que la institución que dirige ha pedido al Gobierno Vasco información sobre las actuaciones que haya adoptado o prevea adoptar para posibilitar la acogida de menores extranjeros no acompañados solicitantes de protección internacional. El Ararteko explicó a los parlamentarios los contenidos de la Declaración conjunta de los defensores del pueblo autonómicos ante la crisis humanitaria de los refugiados, aprobada en febrero en Gasteiz. Lezertua también se refirió al sentimiento de “frustración” de la población vasca ante la “lentitud e insuficiencia” de las medidas adoptadas por los poderes públicos para la acogida de refugiados.

El Ararteko contrapuso esta actitud de las administraciones con la de aquellas personas que han puesto en marcha iniciativas ciudadanas para asistir a las personas obligadas a dejar sus casas por la guerra, la persecución, el hambre o el terrorismo. Lezertua recordó las gestiones llevadas a cabo por la institución que dirige para acreditar la naturaleza humanitaria de estas iniciativas, de manera que no sean confundidas con el tráfico de personas.

Según explicó, en la reciente reunión del Instituto Internacional de Ombudsman (IOI) celebrada en Barcelona se propuso mejorar el marco normativo derivado de la Agenda Europea sobre la Migración.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Por su parte, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, abogó por “mantener viva” la memoria y el movimiento de solidaridad internacional que permitió tras el bombardeo de Gernika la evacuación de miles de personas, la mayoría niños, a lugares seguros en el extranjero. “Es muy comparable con lo que estamos viendo ahora, familias que mandan a sus hijos menores o no, a riesgos aún mayores”, describió la representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Francesca Friz-Prgud también subrayó la importancia de mantener vivo ese recuerdo y el “horror” que supone cualquier guerra y alertó de los discursos xenófobos y de miedo contra los refugiados que se están difundiendo en Europa. – Europa Press/Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)