UE HUNGRÍA (AMPLIACIÓN)

CE califica de "incorrecta" y "engañosa" la consulta húngara contra Bruselas

La Vanguardia, , 27-04-2017

Bruselas, 26 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) calificó hoy de “incorrectas” y “altamente engañosas” algunas de las referencias que contiene la consulta promovida por el primer ministro húngaro, Víktor Orban, contra Bruselas y publicó unas “aclaraciones” al respecto.

El colegio de comisarios europeos debatió hoy esa consulta, bautizada como “Stop Brussels” (Parar Bruselas) y llegó a la conclusión de que “algunas de las reivindicaciones y alegaciones hechas” son “factualmente incorrectas o altamente engañosas”, según un comunicado de la CE.

El Ejecutivo comunitario “ha decidido preparar y hacer pública su propia respuesta” a la consulta del gobierno húngaro “para disipar malos entendidos y exponer los hechos como son”, explica la respuesta.

En un documento, la CE analiza punto por punto las referencias que considera falsas contenidas en la consulta y las explica y precisa.

Como ejemplo, a la afirmación de que Bruselas “quiere forzar a Hungría a dejar entrar a inmigrantes ilegales”, la Comisión responde que “la Unión Europea está luchando contra la inmigración irregular y ayudando a los Estados miembros a gestionar sus fronteras externas”.

En particular, la respuesta de la CE se centra en las afirmaciones de la consulta relativas a la política de inmigración, a la supuesta intromisión de organizaciones foráneas en la política interna húngara y a los “ataques de Bruselas a las medidas de creación de empleo” o en materia fiscal.

“La UE no es ni ha sido nunca sobre ‘Bruselas’, sino que es un proyecto dirigido y diseñado por sus Estados miembros, que ha decidido de manera unilateral y democrática que este es el camino que quiere adoptar, incluida Hungría”, dice la respuesta del Ejecutivo comunitario.

“Todos y cada uno de los Estados miembros, incluida Hungría, asumen la responsabilidad y el crédito de las decisiones que toman de manera colectiva”, añade la CE en su respuesta a la consulta nacional promovida pro el Gobierno húngaro.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, dijo hoy en un debate ante el pleno de la Eurocámara que “los recientes acontecimientos en Hungría preocupan a mucha gente en la UE” y también en otras partes del mundo.

“Compartimos esas preocupaciones. Se han planteado cuestiones sobre la compatibilidad de ciertas acciones de las autoridades húngaras con la legislación de la UE y con nuestros valores compartidos”, añadió.

La respuesta de Bruselas se dio a conocer el mismo día en que la CE abrió un procedimiento de infracción a Hungría por los nuevos cambios introducidos en su legislación nacional, que podrían conducir al cierre de la Universidad Centroeuropea, que fundó el magnate George Soros y dirige el intelectual Michael Ignatieff.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)