Simancas dará más dinero a los colegios concertados que combatan el fracaso escolar

El PSOE quiere equiparar los sueldos del profesorado de la enseñanza privada y pública

El País, 28-03-2006

SUSANA HIDALGO
  –  
Madrid

EL PAÍS – 28 – 03 – 2006

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, anunció ayer que, en el caso de que su partido gobernase tras las elecciones de 2007, firmará un pacto con los colegios sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados, para “declarar la guerra al fracaso escolar”. El pacto incluye que los centros concertados escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales (inmigrantes y niños procedentes de familias con problemas socioeconómicos) para evitar que la escuela pública se convierta en un gueto.

Los centros concertados recibirán, a cambio, más financiación, a la vez que su profesorado, de manera paulatina, llegará a cobrar lo mismo que el de los colegios públicos. “Los centros que se impliquen en esta lucha recibirán ayuda, colaboración y recursos”, señaló el líder socialista.

La Comisión Ejecutiva del PSM aprobó ayer una resolución por la que este partido se compromete a solucionar los problemas de insuficiencia de medios y de falta de apoyo a los colegios públicos. Los socialistas proponen la creación de una Ley de Educación que desarrollará la Ley Orgánica de Educación, actualmente en trámite parlamentario en el Senado, y que próximamente será presentada como proposición de ley en la Asamblea por el Grupo Socialista.

Región rica, educación pobre

Simancas visitó ayer junto al portavoz socialista de Educación, el diputado Adolfo Navarro, el centro de educación secundaria y formación profesional concertado 1º de Mayo, en Entrevías. La visita se engloba dentro de una campaña “para proponer una nueva política de conciertos educativos”.

“La Comunidad de Madrid es una región rica con una educación pobre”, señaló el líder de los socialistas madrileños. “Las consecuencias son muy negativas en cuanto a la calidad de la enseñanza, el aumento del fracaso escolar y las expectativas de éxito e integración social de los jóvenes”, agregó. El objetivo de los socialistas es “sacar a la Comunidad de la dinámica perversa de la precariedad financiera que lleva a la falta de recursos y al fracaso escolar”.

Simancas pidió para ello la colaboración de todos los centros y apeló a “recuperar el espíritu que animó a la creación de los conciertos educativos”. Éste tipo de modelo financiero fue creado por el PSOE en los años ochenta, cuando era ministro de Educación José María Maravall.

Los socialistas plantean la creación de una ley educativa en la Asamblea de Madrid. Simancas quiere revisar la financiación de los conciertos educativos, “en concreto de aquellos centros que colaboran en la escolarización de niños con necesidades de educación especial”; mejorar las condiciones laborales de los profesores de la red concertada (cobran menos que los de los centros públicos); evitar los guetos e incluir a los colegios concertados en todos los programas de mejora educativa (acceso a las nuevas tecnologías, libros de textos gratuitos…).

Si los socialistas ganasen las elecciones, mantendrían los conciertos y revisarían sólo los de “aquellos centros que no cumplen la ley, como los que segregan a niños de niñas, cosa que ya ocurre en seis colegios de la Comunidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)