Canarias activa ahora una campaña contra la ablación del clítoris

Los centros insulares de atención primaria informará en francés sobre esta práctica ilegal

ABC, , 21-04-2017

Canarias tiene previsto iniciar en los centros sanitarios una campaña para prevenir a las mujeres africanas sobre sus derechos para impedir la ablación del clítoris. Unas mil mujeres en riesgo de sufrir esta práctica.

La campaña va dirigida a menores y mujeres de edad que sufren. La iniciativa de la Consejería de Sanidad incluye cartelería con frases en francés para acercar el mensaje a la población inmigrante, ya que estas mujeres son aún más vulnerables por no conocer el idioma.

De acuerdo con datos del Instituto Canario de Estadística a los que ha tenido acceso ABC, en 2015 había censadas en Canarias 10.588 mujeres africanas. Se estima que Canarias acoge al 6,7 por ciento de las mujeres africanas de España. En Canarias habría 1.000 mujeres en riesgo, de las cuales 721 estarían residiendo en la provincia de Las Palmas.

En Las Palmas se han dictado cinco sentencias judiciales por mutilación genital femenina, de las que tres fueron condenatorias y nunca se aplicó agravante de parentesco ni se solicitó la inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad. Tampoco se pidió indemnización para las niñas afectadas ni se aplicó el artículo 22.4 de agravante por discriminación de género y en todos estos casos las niñas afectadas eran menores de nueve años.

La campaña de Canarias incluye carteles que plasman las consecuencias tanto físicas como psicológicas y sociales que la mutilación genital femenina tiene en la salud de quien la sufre, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así, quedan reflejadas las hemorragias, el dolor, la incontinencia y los problemas relacionados con la sexualidad, pero también el miedo, la ansiedad, la depresión, la discriminación y el miedo al rechazo social.

La ablación del clítoris es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas y supone un brutal ataque a los derechos humanos individuales y colectivos, además de una manifestación especialmente cruel de la violencia de género. Para la OMS, la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que de forma intencionada y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

El conocimiento de los países en los que se concentra esta práctica es fundamental para la detección y prevención de posibles casos, tanto de menores inmigrantes como de niñas nacidas en España, ya que uno de los factores de riesgo de esta práctica es proceder de un país donde se realiza.

Por otro lado, el conocimiento de cuáles son las comunidades autónomas en las que residen la personas procedentes de estos países de riesgo, proporciona información de gran utilidad para identificar posibles personas o grupos en riesgo y, por tanto, poder realizar actuaciones de detección, atención y prevención de la mutilación genital femenina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)