El primer Premi Guillem Agulló reconoce al activista Daniel Sanjuan Guaita

La Vanguardia, Raquel Andrés Durà, 20-04-2017

Daniel Sanjuan Guaita, abogado de la Comissió d’Ajuda al Refugiat del País Valencià (CEAR PV), será reconocido a título póstumo con el primer Premi Guillem Agulló 2017 que entregan Les Corts Valencianes por su defensa de los derechos humanos, especialmente en el ámbito del refugio y las migraciones, así como por su “asistencia a las víctimas de la intolerancia, la xenofobia y el racismo”.


Sanjuan también era miembro de la comisión jurídica de la Campaña ‘CIEs No’ en València desde su creación en 2009. El abogado y activista falleció el 24 de enero de 2016. El premio se entregará el próximo 25 de abril, día de Les Corts Valencianes, en el propio parlamento autonómico.


El Premi Guillem Agulló lo creó el Pleno de Les Corts Valencianes el 12 de abril de 2016 a través de una declaración institucional. En ella, instaba al cumplimiento de las resoluciones europeas “sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos de odio”. En este marco, la institución se comprometía a “entregar un premio” cada mes de abril “a las personas y las iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio”.


Guillem Agulló fue un joven de Burjassot (València) militante de la izquierda independentista que murió asesinado el 11 de abril de 1993 de una cuchillada a manos de un grupo de jóvenes de extrema derecha. Su asesino confeso, Pedro Cuevas, solo cumplió 8 años en la cárcel y volvió a ser detenido y absuelto en la llamada ‘Operación Panzer’ (investigación por pertenencia a un grupo neonazi y tenencia ilícita de armas).


Al acto de la declaración institucional acudió la familia de Guillem Agulló, así como el exdiputado catalán David Fernández – conocido por su activismo antifascista – y la cantante Mireia Vives.


Por otro lado, Les Corts también concederán el 25 de abril la Alta Distinció Francesc de Vinatea al Tratado de Roma, cuyo galardón recogerán el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y el presidente del parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)