Deportado sin juicio un ‘dreamer’ que tenía protección con Obama

Un joven con permiso DACA fue detenido junto a la frontera en California y expulsado a México por no llevar documentación, según una denuncia

El País, Pablo Ximénez de Sandoval, 20-04-2017

La peor pesadilla para los llamados dreamers en Estados Unidos tiene desde este martes nombre propio. Juan Manuel Montes Bojórquez es el primer inmigrante irregular que, teniendo una protección especial contra la deportación gracias a una orden del presidente Barack Obama, ha sido enviado a México siguiendo las órdenes de Donald Trump. No tuvo ni juicio. La deportación expeditiva se produjo el 18 de febrero, pero se ha conocido este martes a través de una demanda presentada en California.
Deportaciones en Estados Unidos
Un vehículo de la policía de fronteras, junto a la valla en California. AFP
In English

US “dreamer” gets deported to Mexico overnight without trial

Montes tiene 23 años y es uno de los alrededor de 750.000 inmigrantes que fueron protegidos de la deportación por una orden de Obama que creó el llamado programa DACA (siglas en inglés de acción diferida para llegadas de menores). El programa daba permiso de trabajo y una identificación a inmigrantes sin papeles que habían llegado al país siendo menores de edad. Ese programa sigue en vigor al menos hasta 2018. La deportación de Montes es la primera conocida de uno de estos jóvenes, en teoría el grupo más protegido entre los inmigrantes indocumentados.

La denuncia la presentó un grupo de abogados de la organización National Immigration Law Center y otros tres despachos ante la Corte Federal del Distrito Sur de California. Relata cómo Montes estaba caminando por la calle en Calexico, California, en busca de un taxi alrededor de la medianoche del 17 de febrero. Entonces se le acercó en un agente de la policía de fronteras (CBP). Según el relato, el agente empezó a interrogarle de manera agresiva y llamó a un compañero. Montes no llevaba su cartera encima, con la tarjeta del permiso DACA, porque se la había dejado en el coche de un amigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)