Una joven muere por intoxicación de humo durante el incendio de su casa en Xeraco

La víctima se quedó dormida mientras cocinaba, según la versión de la familia

Las Provincias, 27-03-2006

El sueño de Soila C. S., de 26 años de edad, nunca se cumplirá. La joven boliviana viajó a España en busca de un porvenir halagüeño y encontró la muerte en un incendio accidental en su vivienda en la localidad de Xeraco.

La mujer falleció por inhalación de humo al arder la casa donde también residía su sobrino, aunque en el momento del suceso este no se encontraba en el domicilio.

Según relataron ayer familiares de la víctima, la joven regresó a la vivienda sobre la una y media de la madrugada después de tomar unas copas con un amigo en una zona de bares de Gandia.

Cuando llegó a la casa puso una sartén con aceite al fuego para cocinar algo de comida y se dirigió al comedor contiguo, donde se quedó dormida en el sofá y olvidó apagar el fuego, según la versión de la familia.

Sobre las tres y media de la madrugada, un vecino llamó por teléfono a los bomberos para avisar del incendio. El hombre vio llamas de grandes dimensiones en el patio de luces del inmueble, una finca de dos plantas situada en el número 37 de la calle Gandia de la localidad de Xeraco.

El cuerpo estaba bajo una mesa

Al lugar del suceso acudieron con urgencia varias dotaciones de bomberos de los parques de Gandia y Cullera, que sofocaron el fuego y encontraron el cuerpo de la joven junto a su perro en el comedor. Un equipo sanitario del servicio médico de urgencias intentó reanimar a la mujer sin éxito.

Soila C. S. y su can fallecieron por inhalación de humo, según las primeras investigaciones policiales. El incendio destruyó totalmente la cocina y parte del comedor, mientras que el humo afectó al resto de la vivienda.

Sobre las seis de la madrugada, el juez de guardia de Gandia ordenó el levantamiento del cadáver después de que un equipo de guardias civiles realizara una minuciosa inspección ocular en el comedor y la cocina de la casa.

Investigación policial

Los agentes no hallaron indicios criminales en la vivienda, por lo que todo parece indicar que el incendio se declaró de forma accidental. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarle la autopsia.

La joven boliviana llegó a España hace tres años junto a seis de sus diez hermanos. Sus familiares residen en Xeraco, Oliva y Alicante.

La víctima limpiaba en casas

Soila C. S. trabajaba en varios hogares, donde realizaba labores de limpieza, y residía en una vivienda alquilada junto a uno de sus sobrinos.

En el momento que se inició el fuego, su sobrino se encontraba trabajando de camarero en un bar, según informó Rosario, hermana de la víctima, que se trasladó a la vivienda junto con otros familiares nada más enterarse del trágico suceso.

La familia hizo ayer un llamamiento a las instituciones públicas y privadas valencianas para que colaboren mediante ayudas económicas en la repatriación del cadáver a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, donde nació Soila C. S.

jmartinez@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)