Cruz Roja ayuda a hogares en situación de pobreza energética

La Razón, I. Lecompte. , 30-03-2017

Cruz Roja Española ayuda como entidad colaboradora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en la gestión de ayudas económicas para combatir la pobreza energética.

Hoy son más de 840 familias las que reciben un «cheque energético social de la Comunitat Valenciana», por un importe de 100 euros para aquellos hogares en los que resulta incapaz satisfacer una cantidad mínima de energía para cubrir sus necesidades básicas, como la climatización, sobre todo en el invierno. Según el Boletín de la Vulnerabilidad Social, el 41,4 por ciento de los hogares atendidos por esta institución no pueden mantener una temperatura adecuada en los meses más fríos. En otros casos, el 42,2 por ciento señala no poder pagar el alquiler, y el 14,8 por ciento no hace frente al pago de la hipoteca.

Durante el 2015, la Cruz Roja abonó las facturas de electricidad de 463 hogares, el pago de recibos de agua de 332 familias y ayudó con los gastos de gas de otras 51 viviendas. Asimismo, colaboró con 1.354 entregas de ropa y abrigo en Valencia.

La entidad ofrece asesoramiento individualizado a las familias que se encuentran en una situación de pobreza energética, mediando con las empresas de suministros, orienta sobre los servicios contratados, y aconseja sobre el consumo responsable y el ahorro energético.

Cáritas aboga por los refugiados

Cáritas Diocesana de Valencia reclamó, junto con la Red Intraeclesial, una mirada positiva sobre los refugiados, considerando la realidad de las migraciones como una «oportunidad para el desarrollo de los pueblos», con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, que se celebra la Iglesia este domingo.

En esta línea, la organización propone la puesta en marcha en Europa de un plan urgente de acogida humanitaria e integración, que articule medidas que incidan en las causas de los desplazamientos.

La Red Intraeclesial, que trabaja con personas migrantes y refugiadas, añadió que la situación actual no solo afecta «a las personas en busca de protección internacional, sino a la dignidad y a los derechos de todos los migrantes»

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)