El presidente del Europarlamento, a Dijssenbloem: "Ha sido racista y contra las mujeres"

El presidente del Parlamento Europeo critica con dureza las palabras del jefe de Eurogrupo: "No puede hablar así; en la UE estamos juntos y unidos y no hay una guerra del norte contra el sur"

Público, , 24-03-2017

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en contra de los países del sur de Europa —los PIGS—, a los que acusó de gastarse el dinero que les dan los del norte en “alcohol y mujeres” aún escuecen no sólo entre los países aludidos, sino en mucho estamentos europeos.

Aunque ya lo hizo el día anterior, el presidente del Parlamento Europeo condenó este jueves con contundencia en una entrevista en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero las palabras de Dijsselbloem: “Tengo una opinión muy negativa, muy negativa, de sus palabras. Son inaceptables, son racistas y van en contra de las mujeres. Creo que alguien que tiene una responsabilidad tan importante no puede hablar así de los ciudadanos europeos. En la UE estamos juntos y unidos; no hay una guerra del norte contra el sur. Somos todos europeos”, dijo Tajani al ser preguntado por el asunto.

Tajani que no depende de él que Dijsselbloem abandone el cargo de presidente del Eurogrupo: “Es una decisión que compete a los Gobiernos y a él mismo si quire dimitir. No depende mí. Afortunadamente, este señor no es el jefe de Europa. Europa es mucho más que las palabras de este señor. Dijsselbloem ha cometido un error, pero sus palabras no van a cambiar las posiciones de los ciudadanos europeos”.

Tajani se refirió también al reciente atentado en Londres: "La democracia y la libertad va a ganar al ISIS y al terrorismo. Estamos en una guerra en la que los terroristas no conocen fronteras y por eso debemos trabajar juntos todos, los servicios secretos, la Policía y los Gobiernos europeos. Para nosotros lo más
importante es defender la libertad de todos los ciudanos.

Sobre la eurofobia que se precibe en algunos países y el auge de lo que se ha venido en llamar populismo, Tajani hizo autocrítica: “Cabe preguntarse por qué los ciudadanos escuchan a los partidos poulistas. Europa no comunica bien, no tiene respuestas. Por eso es mejor trabajar juntos. Europa ha cometido errores y hay que cambiar pero tenemos una democracia fuerte y aunque es verdad que europa habla de cosas pequeñas y no hace las más mas grandes, no debemos destruri lo que tenemos. Tenemos paz, libertad y democracia. Eso es importante. El cambio es necesaris para cortar la distancia que hay entre brBruselas y los ciudadanos europeos, pero sin destruir”.

Finalmente, Tajani alabó la decisión del PSOE de dejar gobernar a Rajoy y abogó por la “estabilidad de España” porque es uno de los países más importantes de la UE y será uno de los protagonistas de la Unión Europea después del Brexit".

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)