EL TERROR VUELVE A EUROPA

El autor del ataque era británico y había sido investigado

Khalid Massod, de 52 años, había sido condenado por tenencia de armas y violencia, pero no por terrorismo Scotland Yard asegura haber frustrado trece ataques en cuatro años

Deia, VIVIANA GARCÍA, 24-03-2017

LONDRES – Un ciudadano británico con antecedentes de “violencia extrema” fue identificado ayer como el autor del atentado de Londres, en el que cinco personas murieron, incluido él mismo, y 29 resultaron heridas. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica, Theresa May, informó de que el atacante, que mató a cuatro personas, entre ellas el policía Keith Palmer y una mujer de origen gallego, Aysha Frade, actuó “solo” y había sido investigado en el pasado por los servicios secretos. “Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot”, dijo.

La Policía identificó al atacante como Khalid Masood, de 52 años. Scotland Yard informó de que Masood, británico nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

No obstante, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque a través de una nota difundida por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

Como parte de la investigación sobre el ataque, ocurrido frente al Parlamento de Westminster, lugar muy concurrido por turistas de todas partes del mundo, ocho personas han sido detenidas en Londres, Birmingham y otros puntos del Reino Unido, informó ayer el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía, Mark Rowley. Aunque no identificó al agresor, la jefa del Gobierno conservador señaló que las fuerzas del orden trabajan sobre la hipótesis de que estuviera “inspirado” en el terrorismo “islamista”.

Sobre las 14.40 GMT del miércoles, el atacante atropelló con su vehículo a unos viandantes que estaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo contra las verjas del Parlamento. Después se bajó de su coche, corrió hacia la entrada del edificio parlamentario, donde apuñaló a Keith Palmer y, cuando se disponía a atacar a otro agente, fue abatido a tiros por la Policía.

En el puente, el agresor mató a una británica de origen gallego, de 43 años, madre de dos niñas y que trabajaba en un colegio secundario de la zona, a un hombre de entre 40 y 50 años y a un hombre de 75 años que inicialmente resultó herido en el atentado del miércoles y que falleció anoche en el hospital. La nueva víctima mortal “estaba recibiendo tratamiento médico en el hospital tras el ataque, pero le fue retirado el soporte vital esta noche”, informó un portavoz de Scotland Yard. De los 29 heridos que recibieron atención médica en hospitales de la ciudad, siete están en estado “crítico”. Entre los heridos, May informó de que hay 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense que tenía previsto regresar ayer jueves a su país.

ENTRENADOS El atentado ha provocado una gran conmoción en el Reino Unido, donde las fuerzas del orden han realizado en los últimos años numerosos entrenamientos para hacer frente a la amenaza terrorista, especialmente tras los ataques de París (2015) y Bruselas (2016). El Reino Unido no ha modificado el nivel de la amenaza terrorista, que se mantiene en “severa”, la segunda más alta y que indica que un atentado es “altamente probable”. Según informó May, las fuerzas de seguridad han frustrado desde junio de 2013 un total de 13 complots terroristas contra el país.

El agresor, según la Policía, buscaba entrar en el edificio parlamentario a pesar de las fuertes medidas de seguridad por tratarse del lugar más emblemático de Londres.

El autor del atentado utilizó un coche Hyundai i40 alquilado, según confirmó ayer la empresa propietaria. “Podemos confirmar que el coche utilizado en el trágico ataque en Londres es uno de los nuestros”, dijo en un comunicado la firma Enterprise car hire. La nota señala que “un empleado identificó el vehículo al ver la matrícula en una fotografía en Internet”. “Hicimos más comprobaciones e inmediatamente contactamos con las autoridades”, reza la nota, que agrega que la empresa colabora con la Policía y facilitará “toda la ayuda posible” durante la investigación. Según la agencia de noticias local PA, el atacante alquiló el coche en la oficina de la localidad de Solihill, en el condado de West Midlands.

Al dar los detalles de la investigación ante la Cámara de los Comunes, May indicó que el Reino Unido “no tiene miedo” y que el agresor buscaba atentar contra la democracia y “todas las personas libres” de distintas partes del mundo. “Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer”, agregó. “Estos valores dijo, la libertad de expresión, la libertad, los derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo”. “Éste ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo”, resaltó. Antes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está “ligado al terrorismo islamista”. Este atentado ha sido el más grave en el Reino Unido desde los ataques del 7 de julio de 2005 (7-J) contra la red de transporte de Londres, en los que murieron 59 personas, cuatro de ellas los terroristas suicidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)