Le Pen se refuerza con cada atentado

Después de las masacres de Bataclán, Berlín y Niza, la candidata ultraderechista ha visto como aumentaba su popularidad entre los votantes

La Voz de Galicia, Alexandra F. Coego París / Corresponsal , 24-03-2017

Ayer, un día después del atentado yihadista en Londres, Marine Le Pen acudió al plató de televisión de BFMTV. «Debemos controlar nuestras fronteras», insistió por enésima vez la líder ultraderechista. Desde los atentados de París en noviembre del 2015, el Frente Nacional (FN) ha encontrado en las tragedias una nueva plataforma para hacer campaña. Le Pen publicó un comunicado tras la masacre del Bataclan que, como los que le siguieron, comenzaba con condolencias y acababa en discurso electoral. En él juzgaba «indispensable» que el país «recupere el control de sus fronteras definitivamente». Ese mes, su popularidad aumentó cinco puntos, según el barómetro político de Ipsos, pese a que la tendencia hasta entonces era negativa.

La misma estrategia de instrumentalización se repitió tras el atentado de Berlín en diciembre del 2016 y el asesinato de un cura francés en julio del mismo año (en el comunicado correspondiente, dedicaba un párrafo entero a todas sus propuestas en seguridad). Después de la masacre de Niza en julio del 2016, que dejó 86 muertos, Le Pen publicó un vídeo en Facebook pidiendo el restablecimiento de la doble pena y la pérdida de la nacionalidad francesa de los terroristas. El clip de 6 minutos fue visto cerca de 3 millones de veces y compartido otras 50.000.

Amenaza terrorista

El impacto de su campaña de comunicación tiene efectos inmediatos. Según el Frente Nacional de Alpes-Marítimos, la región de la que Niza es capital, ha habido un «bum de un 10 % de adhesiones después del atentado y un aumento progresivo en las semanas siguientes». Durante su mitin del 27 de febrero en Nantes, una de sus admiradoras justificó al periódico Humanité su decisión de votar por la ultraderecha. «Antes votaba al Partido Socialista y después a Sarkozy», explicó la vendedora, de 39 años, «pero desde los atentados del 2015 apoyo a Marine; es valiente y solo ella me puede proteger a mí y a mis hijos contra el terrorismo, la inseguridad y las agresiones».

A un mes de la primera vuelta de las presidenciales, la alerta es máxima: el primer ministro Bernard Cazeneuve reveló el martes que se han frustrado cinco atentados en lo que llevamos de año. Sin embargo, el terrorismo ha ocupado poco espacio en las agendas del resto de candidatos. La ex consejera regional de Isla de Francia, Céline Pina, publicó ayer una tribuna en Le Figaro criticando «la falta de conciencia sobre la amplitud» de la amenaza por parte de los candidatos, que se encuentran «entre la negación y la instrumentalización».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)