El Centro de Refugiados de Mérida reabre siete años después con 30 plazas

El edificio está ya disponible para acoger refugiados, pero no hay una previsión concreta porque depende del Gobierno central La Junta ha recibido las llaves del edificio por parte de la Iglesia Evangélica, propietaria de la instalación, y se ha procedido a su cesión a Cruz Roja Extremadura Extremadura ha acogido a 74 refugiados , 19 sirios. Según el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la UE a la región le corresponde acoger a 350 personas

El Diario, , 23-03-2017

El Centro de Refugiados de Mérida reabre sus puertas casi siete años después con capacidad para acoger a 30 personas y a partir de ahora será gestionado por Cruz Roja Extremadura. El recurso fue gestionado durante once años por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y cerró sus puertas en octubre de 2010.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha recibido formalmente las llaves del edificio por parte de la Iglesia Evangélica, propietaria de la instalación, y se ha procedido a su cesión a Cruz Roja Extremadura.

El consejero ha explicado que ha sido acondicionado gracias al convenio firmado el pasado mes de diciembre con la Iglesia Evangélica por valor de 20.000 euros, que se han invertido en adaptar el espacio y en adecuarlo en materia de climatización y electricidad, entre otras tareas.

El edificio está ya disponible para acoger refugiados, pero no hay una previsión, ya que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, competente en esta materia, contacta directamente con sus entidades colaboradoras, como Cruz Roja.

Ha explicado que a veces contacta con estas organizaciones solo con horas de antelación, por lo que ha insistido en que no hay plazos para ocuparlo. Cruz Roja comunicará ahora al Ministerio que dispone de este recurso. Mientras que la Junta de Extremadura seguirá aportando una cantidad anual a la Iglesia Evangélica para disponer del edificio.

74 refugiados desde el año pasado

La comunidad de Extremadura ha acogido a 74 refugiados desde el año 2016, 19 de ellos de origen sirio, y sigue dispuesta a encargarse de más personas, ya que tienen recursos disponibles para llegar a las 350.

Vergeles ha explicado que los 74 refugiados viven en alguno de los centros habilitados con distintas organizaciones, fundamentalmente en Cáceres y en Navalmoral de la Mata, y el resto están en centros de extranjería.

Según ha dicho Extremadura no ha acogido un número mayor porque la decisión la tienen la Unión Europea y el Gobierno de España. Ha recordado que a finales de 2015 o principios de 2016 se envió al Ministerio Empleo y Seguridad Social una lista de los recursos disponibles para poder acoger hasta 350 personas. Las puertas siguen abiertas, pero “no podemos hacer más”, ha reiterado el consejero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)