170 inmigrantes tendrán que volver

Canarias 7, 24-03-2006


Santa Cruz de Tenerife

La primera medida que adoptará el Gobierno central ante la llegada multitudinaria de inmigrantes ilegales a las costas canarias será la de agilizar al máximo el procedimiento para efectuar la repatriación. La aceptación por parte del Gobierno de Mauritania de acoger a los inmigrantes que utilizaron la costa de este país para dar el salto a Europa facilita los trámites. De hecho, el primer grupo de repatriación lo compondrá unas 170 personas que saldrán de las islas en cuanto lo permitan los procesos necesarios para cumplir la legalidad y las condiciones humanitarias en el traslado.


De los detalles de esta actuación fueron informados por la vicepresidenta del Gobierno central, Maria Teresa Fernández de la Vega al presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín. Ambos celebraron un encuentro al que asistieron también el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, el comisario de Acción Exterior, Jesús Morales, el viceconsejero de la Presidencia, Miguel Becerra y diputados nacionales del Partido Socialista (PSOE).


La vicepresidenta indicó que el Gobierno de Mauritania se ha comprometido a recibir a los repatriados que sean súbditos y también a los que procedan de Senegal y Mali, en virtud de un convenio que tienen firmado estos tres países. Ahora bien, el Ejecutivo mauritano exige el cumplimiento del Derecho Internacional para acoger a los repatriados originarios de otras zonas de África.


El proceso de repatriación que pretende llevar a cabo el Gobierno central fue resaltado por Adán Martín, al poner en esta medida más hincapié que en la de distribución de inmigrantes por los centros de internamiento existentes en la península.


Antes de la reunión en Presidencia, Fernández de la Vega y diversos representantes del Gobierno central se encontraron con las organizaciones gubernamentales que se dedican a prestar ayuda humanitaria a los inmigrantes que desembarcan en las costas canarias: Cruz Roja, Cáritas, Cear, MPDL y Las Palmas Acoge.


Con posterioridad, la vicepresidenta no quiso abandonar Tenerife sin antes visitar los dos centros de internamiento de extranjeros, el de Hoya Fría y la Antigua IPS. En ambos comprobó en qué estado se encuentran tanto los inmuebles como los inmigrantes acogidos en ellos.

Martín respalda las respuestas

El proceso de repatriación es la mejor fórmula

(Foto: canarias7)AMPLIAR


El presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, quedó ayer satisfecho de la respuesta que ha ofrecido el Ejecutivo central al problema causado por la llegada multitudinaria de inmigrantes ilegales a Canarias. A su juicio, la repatriación «es la mejor fórmula para resolver el problema», y la inmigración ilegal debe ser un «asunto prioritario de Estado», afirmó.


El Gobierno canario confía en que el Ejecutivo central mantenga el ritmo de salida en el centenar de personas que, bien sean repatriadas, bien derivadas hacia otros centros de internamiento que se encuentran en la península. No obstante, en este último punto la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, evitó entrar al detalle.


De todos modos, Adán Martín dijo haber requerido de Fernández de la Vega el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Congreso de los Diputados y entre los gobiernos central y autonómico para la derivación de inmigrantes ilegales a centros de la península. «Hay que hacer el máximo esfuerzo para que no se nos desborden» los centros en Canarias, justificó.


Asimismo, el presidente destacó las medidas que se pondrán en práctica en materia de seguridad. Puso especial énfasis en la necesidad de que las dos Administraciones intensifiquen el intercambio de información sobre cuántos inmigrantes ilegales llegan a las islas y cuántos salen. Destacó igualmente el incremento de la política de cooperación con África subsahariana.


Visita. La vicepresidenta visitó los centros de acogida de inmigrantes irregulares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)