Canarias acogerá una red europea de enlace con África

Canarias 7, 24-03-2006


Heiligendamm (Alemania)

Canarias acogerá una red europea de oficiales de enlace con África Occidental dedicada de manera exclusiva a la lucha contra la inmigración ilegal. La decisión fue adoptada ayer en una reunión de los ministros europeos de interior a petición del titular español, José Antonio Alonso.

Los ministros europeos aprobaron una propuesta española para crear una red de oficiales de enlace en el Africa Occidental dedicada de manera exclusiva a lucha contra la inmigración ilegal, ya que ahora las mafias de tráfico de seres humanos utilizan nuevas rutas para acceder a Europa.

Dicha red, que tendrá su sede en Canarias, estará constituida por los agentes que los seis grandes países de la UE ya tienen desplegados sobre en el terreno en el Africa Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Nigeria y Ghana. De este modo, el Grupo de los Seis espera compartir la información de la que se dispone sobre los responsables de estas redes, sus colaborados y rutas utilizadas para «combatir la inmigración ilegal en origen», explicó Alonso en rueda de prensa.

La decisión fue adoptada a petición española como medida para intentar frenar la avalancha de cayucos hacia Canarias que, desde principios de año, ha provocado la llegada al Archipiélago de más de 3.500 irregulares desde Mauritania.

Los seis mayores países de la UE tomarón esta decisión en una reunión en el balneario de Heiligendamm, un encuentro en que los ministros también aprobaron una propuesta francesa de crear un grupo de trabajo con el fin de analizar la posibilidad de establecer «un contrato de integración con los inmigrantes».

Marruecos ofrece su experiencia a Nuakchott

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, ofreció ayer a las autoridades españolas y de Mauritania su «experiencia» en el tratamiento de la inmigración irregular que intenta llegar de Africa a Europa, aunque advirtió de que el flujo continuará porque «el fondo del problema sigue igual». «Los inmigrantes subsaharianos, cuando se les cierra una puerta, buscan otra salida», y eso es un hecho que «es legítimo, normal y perfectamente previsible», destacó el embajador de Marruecos en Gran Canaria, tras entrevistarse esta tarde con el presidente del Cabildo Insular, José Manuel Soria, en el marco de una visita que efectúa al Archipiélago. En la reunión, «lógicamente y como no podía ser de otra manera», en palabras de Soria, diplomático y presidente del Cabildo hablaron, entre otros asuntos, «de la inmigración ilegal, y de cómo se ha ido desplazando desde las costas marroquíes a las mauritanas». Ese desplazamiento se ha debido en buena medida, según admitió Omar Azziman, a las actuaciones que, con ayuda de España, el Reino alauí desarrolló con el fin de atajar el paso hacia el norte de inmigrantes a través de sus fronteras. A ese respecto, «la cooperación entre Marruecos y España ha sido excelente».

Martín: «Hay una buena base de trabajo»

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Adán Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo ayer que tiene «una buena base de trabajo y una conexión muy importante» para avanzar en el ámbito de la cooperación con Mauritania, así como en la ayuda para resolver los problemas derivados de la inmigración irregular.


Adán Martín afirmó, en declaraciones recogidas por EFE, que ya se han concretado las fechas «para muchas cosas», entre ellas la primera reunión de la comisión mixta España – Mauritania, que se celebrará en Canarias, pero que «se irán anunciando en su momento».


El jefe del Ejecutivo canario señaló también que la delegación canaria que ha visitado Mauritania ha tenido «un viaje de mucho provecho», y destacó al respecto el trabajo de los consejeros de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio; y de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, cada uno «en su ámbito».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)