Más de 100 ONG húngaras protestan contra desacreditación del Gobierno

Trípoli presenta una lista de barcos, helicópteros y vehículos

El Diario, Eusebio Val,, 21-03-2017

Más de 110 ONG de Hungría protestaron hoy contra las políticas del Gobierno dirigidas a desacreditarlas y por no consultar con ellas sobre unas nuevas leyes para regular su funcionamiento.

“Hungría necesita a la sociedad civil”, se titula el comunicado conjunto de protesta, firmado por 113 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, Comité Helsinki, Greenpeace Hungría o la Unión para las Libertades Fundamentales.

El documento recuerda que el pasado 14 de marzo, el partido gobernante, Fidesz, informó de que el Gobierno iniciará una consulta nacional aunque no vinculante, mediante un cuestionario enviado a los hogares, y otra con los partidos con representación parlamentaria, sobre una eventual nueva ley que regularía la labor de “las organizaciones apoyadas económicamente desde el extranjero”.

Los firmantes llaman la atención de que algunos políticos han llegado incluso a abogar por “la eliminación de la vida pública” de algunas ONG, mientras que otros las han tachado de ser “agentes extranjeros”.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán y su Fidesz se han referido de forma reiterada, en los últimos meses, a la posibilidad de controlar más severamente las organizaciones que reciben dinero desde el extranjero.

El vicepresidente del partido gobernante, Szilárd Németh, ha señalado que algunas ONG de Hungría son agentes del magnate estadounidense de origen húngaro George Soros y las ha acusado de intervenir en la política del país.

Criticó que las mismas están a favor de la inmigración, y critican la restrictiva política de Budapest en este campo, en especial hacia los refugiados.

En su comunicado, las ONG rechazan “la estigmatización de las organizaciones, así como de sus simpatizantes, miembros y socios”.

Estas medidas del Gobierno “limitan la libertad de expresión”, resaltan.

Advierten de que, según lo manifestado hasta ahora, “la ley por redactar podría ser contraria a los tratados internacionales firmados por Hungría”.

La nota subraya que la legislación actual ofrece un marco legal para el funcionamiento transparente de las ONG y los datos sobre su financiación son accesibles por cualquier persona.

“Pedimos que la nueva ley sea redactada con la inclusión de los afectados, tal como es de esperar en un Estado de derecho democrático”, dice el documento.

Las organizaciones concluyen pidiendo que la regulación del funcionamiento de las ONG sea unificado y válido para todos, y que asegure el derecho de organizarse y buscar fuentes económicas para su propio funcionamiento.

Desde que el Gobierno de Orbán llegó al poder en 2010, diferentes ONG han criticado diversas medidas del gabinete, en general porque consideran que socavan la democracia en el país centroeuropeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)