El pacto migratorio con Turquía cumple un año bajo la amenaza de ruptura

Las cifras son contundentes: las llegadas a las islas griegas se han reducido un 98 %, pasando de 10.000 en octubre del 2015 a 43 en la actualidad

La Voz de Galicia, REDACCIÓN / LA VOZ , 20-03-2017

El acuerdo sobre los refugiados entre la UE y Turquía para frenar la más grave crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial afronta su primer aniversario con la amenaza de Ankara de echarlo abajo. El Gobierno turco ha vuelto a esgrimir la ruptura del pacto a raíz de la crisis diplomática abierta por los mítines de ministros turcos.La Comisión Europea indicó que espera que ambas partes cumplan con sus compromisos, pero también llamó a capítulo a Recep Tayyip Erdogan. Las cifras son contundentes: las entradas diarias desde Turquía a las islas griegas se han reducido un 98 %, pasando de 10.000 en octubre del 2015, en plena crisis migratoria, a 43 en la actualidad, según el último informe de Bruselas, publicado a principios de mes, informa Efe.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Pero el acuerdo ha dejado en el limbo a miles refugiados en Grecia. «Aquí es como una cárcel, me asfixio», afirma a AFP el somalí Abdulaziz en el campo de Moria, en la isla de Lesbos. Se siente desamparado, como miles de migrantes hacinados en ella. Aquellos que, como él, querían llegar a Alemania llevan meses esperando una respuesta a las solicitudes de asilo presentadas en Grecia para evitar el reenvío a Turquía, al que les predestina el pacto. En este caso hay unos 9.000, según Acnur, y unos 14.000, según el Gobierno griego, que renunció a trasladarlos masivamente al continente para evitar enfurecer a sus socios europeos. Nuevos ataques de ErdoganMientras Erdogan parece decidido a seguir con el pulso. Ayer volvió a acusar a Alemania y directamente a Angela Merkel de mantener «una actitud nazi». «Estás utilizando métodos nazis», dijo Erdogan en Estambul dirigiéndose a la canciller. «¿Con quién? Con mis hermanos turcos en Alemania, con mis hermanos ministros, con mis hermanos diputados que viajan allí», señaló. Las cámaras de gas y los campos de concentración podrían volver a ser una realidad en Europa, dijo Erdogan. «Solo que no se atreven», añadió, sin precisar a quién se refería.El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, consideró que el presidente turco «ha sobrepasado un límite». «Somos tolerantes, pero no somos tontos», dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)