apuesta por la convivencia y la interculturalidad

Basauri alza la voz contra el racismo y la xenofobia

El municipio programa la próxima semana una exposición fotográfica o una suelta de grullas de origami

Deia, , 18-03-2017

Basauri – Basauri quiere demostrar que es un pueblo que ha sabido y sabe acoger al de fuera, a quien lo necesita. Lo hará en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Es este sentido, se volverá a apostar por la convivencia y la interculturalidad frente a las actitudes racistas e injustas. Así, las asociaciones Solidaridad Euskalmón, Colombia Euskadi, Cáritas Basauri, Mujeres en la Diversidad, Senarte Elkartea y personal del Área de Inmigración del Ayuntamiento, que conforman la Mesa de la Interculturalidad de Basauri, unen sus voces para “denunciar cualquier expresión racista y xenófoba” con motivo de esta jornada.

Se han organizado algunas actividades para incidir en ese mensaje de tolerancia y respeto. En este sentido, se enmarcará esta fecha reivindicativa con la organización de una exposición fotográfica bajo el título Contra el racismo y la xenofobia, ¡actívate!, 21 de marzo Día internacional de lucha contra el racismo y la xenofobia. Tendrá lugar en la casa de cultura de Ibaigane, entre los días 20 y 27 de este mes.

El lunes, día 21, se ha organizado una original suelta de grullas de origami por el municipio. Los animales se van a preparar en el centro intercultural llamado Echando Raíces del 15 al 20 de marzo por las tardes, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Será un gesto por la paz, contra el racismo y la xenofobia

Antirumores En la misma línea, el Ayuntamiento de Basauri continúa con su trabajo constante en favor de la interculturalidad y la tolerancia. En este sentido, destaca la estrategia antirrumores que se puso en marcha el pasado mes de diciembre. Asimismo, el Consistorio se ha adherido a la Red Vasca Antirrumores Zas! Zurrumurrurik ez, conformada por instituciones públicas y organizaciones sociales.

En cuanto a esta estrategia, se trata de un proceso que a lo largo del año se compone de “varias actividades y de acciones que puedan ir surgiendo”, indican. Entre otras, se programarán talleres, charlas, encuentros o ponencias. Aunque, de algún modo, la estrategia no está cerrada, puesto que lo que se pretende “es articular una red en la que todos los que vayan participando y, al mismo tiempo se generen otras acciones o actividades”, según explicaron en la presentación desde el Consistorio. – Iker Ugarte

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)