CERCA DE la localidad portuaria de Hodeidah

Al menos 33 refugiados somalíes muertos por un ataque con helicóptero frente a Yemen

Al menos 29 personas han resultado heridas y que varios pasajeros continúan desaparecidos

Deia, REUTERS, 17-03-2017

Al menos 33 refugiados somalíes han muerto después de que la embarcación en la que viajaban fuera alcanzada por varios proyectiles disparados desde un helicóptero frente a la costa de Yemen, según han informado los guardacostas que trabajan en la localidad portuaria de Hodeidah, que se encuentra bajo el control de los rebeldes huthis.

DUBAI. El guardia costero Mohamed al Alay ha señalado que los refugiados, que poseían documentos oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), trataban de desplazarse hasta Sudán cuando fueron atacados por un helicóptero Apache en las inmediaciones del estrecho de Bab el Mandeb.


El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), que ha confirmado que la cifra ha ascendido a 33, ha indicado que al menos 29 personas han resultado heridas y que varios pasajeros continúan desaparecidos.


“No sabemos quién llevó a cabo el ataque, pero los supervivientes han indicado que tuvo lugar sobre las 9 de la noche y que la tripulación utilizó las luces del barco para señalizar que se trataba de una embarcación civil. Esto no surtió ningún efecto y el helicóptero atacó igualmente”, ha aseverado la portavoz del CICR Iolanda Jaguemet.


Una portavoz de ACNUR en Yemen, Shabia Mantoo, ha confirmado la muerte de varios refugiados, aunque sin precisar cuántos. La embarcación había partido desde la costa de Hodeidah “y supuestamente fue atacada en el marco de las hostilidades”.


El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y de las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.


“Acabamos de recibir información de que un helicóptero ha atacado un barco lleno de refugiados somalíes que salían desde Yemen”, ha afirmado el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Joel Millman.


Según la OIM, cerca de 80 personas han sido rescatadas y se encuentran ahora en varios hospitales de Hodeidah. “La escena es desoladora. He visto a muchos hombres, mujeres y niños muertos o terriblemente heridos”, ha manifestado Eric Christopher Wyss, miembro del CICR.


El general Ahmed al Asseri, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona, ha indicado que la localidad de Hodeidah se encuentra bajo el control de los rebeldes y que el puerto está siendo utilizado para “el contrabando de armas y el tráfico de personas”.


El estrecho de Bab al Mandeb constituye una ruta marítima de gran importancia en el mar Rojo, por la que pasan aproximadamente 4 millones de barriles de petróleo al día.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)