Un camión de Murcia viajaba con 8 iraquíes en el remolque

El vehículo, conducido por un ciudadano rumano con destino a Gran Bretaña, fue detenido por la Guardia Civil en Teruel tras una llamada anónima

La Verdad, LA VERDAD / EFE, 11-03-2017

Un transportista fue detenido ayer por agentes de la Guardia Civil en la autovía A – 23, en la provincia de Teruel, acusado de transportar escondidos en un camión frigorífico a ocho personas de nacionalidad iraquí, cuatro de ellas menores de edad. Los polizones iban ocultos en el remolque de un vehículo de gran tonelaje que procedía de Murcia y que en apariencia tenía como destino el Reino Unido.

Este suceso se produce cuando no se ha cumplido un mes desde que, también en Teruel, e igualmente en la autovía A – 23, una familia integrada por una pareja y sus cuatro hijos, todos ellos de origen kurdo y procedentes de Irak, fue interceptada por la Guardia Civil en un camión frigorífico en el que viajaban como polizones.

La detención ayer de otro camionero, de nacionalidad rumana y que ha sido acusado de un delito de tráfico de seres humanos, se produjo después de que, hacia las tres de la tarde, una persona alertara al Servicio de Emergencias 112 de que un camión de transportes El Mosca llevaba supuestamente personas ocultas en su caja, según informado fuentes de la Guardia Civil.

El vehículo de gran tonelaje fue detenido en la A – 23 por agentes de la Guardia Civil de Tráfico y seguidamente fue desviado al área de servicio de Villafranca del Campo, en la provincia de Teruel.

En la caja del camión, que estaba precintado, fueron halladas por los agentes un total de ocho personas de tres familias distintas: una de ellas estaba integrada por dos adultos y dos niños de cinco y ocho años, así como una niña de diez; otra estaba compuesta por una mujer y una niña de dos años, y, en tercer lugar, se localizó a un hombre que viajaba solo. Todos ellos, de nacionalidad iraquí, se encontraban en perfecto estado de salud y fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Teruel, donde se procedió a su identificación. Los funcionarios de la Benemérita solicitaron el servicio de un traductor, según las fuentes citadas, con el fin de tomarles declaración para redactar el atestado.

Ahora, la investigación se centra en intentar averiguar más detalles sobre la identidad y procedencia de estas personas, para posteriormente contrastarlos con el servicio de inmigración del Cuerpo Nacional de Policía. A estas ocho personas se les facilitará alojamiento y comida, aseguraron las fuentes, a la espera de que se tramite el expediente y se decida qué solución se adopta.

Petición de asilo

Otras dos familias kurdas procedentes de Irak, compuestas por tres adultos y cuatro menores, que fueron descubiertas en un remolque frigorífico murciano en Elorrio (Vizcaya) el jueves de la semana pasada, han comunicado su intención de solicitar asilo en España.

De momento siguen siendo atendidas por el Ayuntamiento de Durango, que les ha acogido en uno de los pisos municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)