llegaron al pueblo el pasado jueves

El marido de una de las refugiadas viaja a Durango desde Inglaterra

El Consistorio entrega las llaves de la vivienda de emergencia a las dos familias kurdas acogidas

Deia, Iban Gorriti, 06-03-2017

Durango – Giro inesperado en el caso de las dos familias kurdas indocumentadas y refugiadas por el Ayuntamiento de Durango tras ser localizadas en un camión que llegó el jueves a la central de Eroski en Elorrio. Según ha podido saber DEIA, el marido de la mujer iraquí que viajaba con su hijo huyendo de la guerra se ha personado en Durango para estar a su lado y sopesar qué decisiones van a tomar en los próximos días.

Al parecer, este hombre tiene sus papeles en regla en Inglaterra y debe ser él quien pida a aquel gobierno, aún miembro de la UE, el derecho de reagrupamiento para su esposa y vástago. Sin embargo, la victoria en aquel país del Brexit – inminente salida del Estado de la Unión Europea – vuelve a poner entre la espada y la pared el futuro de este núcleo familiar. La razón es que la primera ministra británica, Theresa May, ya anunció que quería hacer efectiva la segregación el próximo miércoles.

Por ello, la interpretación de la normativa de la Unión Europa en materia de asilo y refugio se complica para las personas migrantes y, sobre todo, para aquellas que huyen de las guerras y que anhelan suelo en paz. “Las normativas cada vez son más restrictivas”, lamentan fuentes municipales.

Según ha podido confirmar este periódico, además, el jueves y el viernes la dos familias fueron investigadas por miembros de la sección de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. Les tomaron huellas, cotejaron que carecían de antecedentes delictivos e investigaron si los cuatro menores que viajaban con ellos eran sus hijos. La Fiscalía de Menores continúa tramitando el caso de los pequeños.

“Se ha llevado a cabo una investigación muy seria y desde el viernes las dos familias son libres, es decir, tienen libertad de movimiento”, confirman fuentes conocedoras del caso. Por ello, el Ayuntamiento de Durango les ha entregado las llaves de la vivienda de emergencia que ocupan desde el jueves cuando la alcaldesa de Durango, la jeltzale Aitziber Irigoras, decidió que así fuera y que no pernoctaran en el albergue del municipio.

Solo un dato preocupa a quienes velan por ellos: que hayan formado parte de los viajes organizados por las mafias, en este caso a una albanesa kosovar, a la que pagaron por continuar con su propósito de alcanzar Gran Bretaña. “A las dos familias no se les puede imputar nada por haber pagado, pero preocupa que ellos y otros muchos como ellos, empujados por su desesperación, paguen sumas astronómicas para salir de la miseria, del miedo de la guerra. Preocupa que hay redes criminales se aprovechen de la desesperación de estas personas”, valoran.

Un “hola” con sonrisa DEIA saludó ayer a una de las mujeres acogidas. Con una amable sonrisa y cara agradecida intercambió un “hola” y accedió a su portal con una bolsa de comida. La corporación de Durango consensuó ser ciudad de acogida para personas refugiadas como ella en 2015 y desde entonces cuenta con todas las herramientas para acoger a migrantes que huyen de las guerras.

El Consistorio les permite habitar la vivienda “de forma indefinida”. Esta próxima semana deben decidir sin piden el derecho de asilo. Con la llegada del marido de la mujer que viajaba con su hijo y su situación en el Reino Unido surgen nuevas interrogantes. Mientras tanto, la ley les garantiza entre 6 y 9 meses de amparo en el Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)