Los dos tripulantes de una patera aceptan dos años de prisión para salir de esta

La Verdad, EFE / J. A. G. , 06-03-2017

La Fiscalía y el abogado de la defensa han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que dos hermanos argelinos arrestados por tripular la patera con la que pretendían introducir irregularmente en España a diecinueve inmigrantes, por la costa murciana, aceptan una pena de prisión de dos años para no continuar en ella.

Aissa y Abdelhadi Zallal fueron detenidos el 19 de septiembre de 2016, después de que el radar del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil detectó la presencia de una embarcación con un motor de 25 caballos. En ella había 19 inmigrantes que habían partido desde el norte de África, en concreto desde Argelia.

Ambos acusados entraron en prisión el 5 de octubre pasado y la Fiscalía les acusó de un delito contra los derechos de los extranjeros. El Ministerio Público consideró que promovían estos trayectos con el ánimo de enriquecerse de forma ilícita, y que fueron además las personas que en la patera usaron una brújula y que daban las instrucciones al resto de tripulantes.

La Fiscalía reclamaba seis años de prisión y la defensa, la absolución. Antes de comenzar el juicio oral en la sección quinta de la Audiencia Provincial, que tiene su sede en Cartagena, ambas partes llegaron a un acuerdo de conformidad para reducir la condena a dos años de prisión. Fue aceptada la atenuante de que la vida de los inmigrantes no corrió peligro. Los dos hermanos, que están en situación irregular en España, saldrán de prisión al carecer de antecedentes penales y no sobrepasar la condena los dos años de cárcel.

Otros dos, reincidentes

En enero, otros dos pateristas argelinos fueron encarcelados, tras ser detenidos por la Policía Nacional, por traer a 24 compatriotas. Habían pasado tres años en España por hechos similares y, tras ser expulsados a su país, volvieron al lucrativo negocio de la trata de seres humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)