AGRADECEN LA SOLIDARIDAD RECIBIDA

Las familias kurdas deben decidir si la próxima semana piden asilo

Tanto si se les concede como si no, impediría el reagrupamiento que desean en Reino Unido

Deia, Iban Gorriti, 05-03-2017

Durango – Las dos familias kurdas a las que el Ayuntamiento de Durango da refugio desde que el jueves fueran interceptadas en un camión en Elorrio deben decidir la próxima semana si solicitan o no el derecho de asilo al Gobierno de Rajoy. Así lo confirmó ayer a DEIA tanto la comisión de ayuda a los refugiados CEAR Euskadi como la alcaldesa de Durango, la jeltzale Aitziber Irigoras, quien aseguró que siguen con buena salud y “serenos” en el piso de emergencia que ocupan.

Estas siete personas del Kurdistán iraquí vuelven a encontrarse, por lo tanto, con una nueva encrucijada en su ya azarosa subsistencia. Como trascendió desde el primer día, su deseo es hacer uso del existente derecho a la reagrupación familiar y, como migrantes que son, poder mantener la unidad de su familia, que reside en la actualidad en el Reino Unido.

Sin embargo, como especifica la primer edil de Durango y el presidente de CEAR, Javier Galparsoro, la solicitud de asilo les truncaría su sueño. En caso de que el Ministerio del Interior les concedieran el asilo “no podrían salir del Estado español” y, por lo tanto, colmar su ansia de hacer uso del derecho de reunificación familiar en el Reino Unido.

Si por el contrario lo piden y el Partido Popular se lo niega en Madrid, en el caso de que alcanzasen el Reino Unido, a pesar de reagrupar el núcleo familiar, nunca les concederían allí el asilo, porque ya se lo ha denegado otro país europeo. “Ahora mismo la parte jurídica de estas personas refugiadas es complicada”, lamentaba ayer a mediodía Irigoras – doctora en Derecho y profesora en excedencia de la Universidad de Deusto – a DEIA tras participar en la concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak celebrada ayer en el Casco Viejo de Durango.

Galparsoro detalló que en caso de que las familias opten por solicitar el asilo deberán hacerlo en Bilbao. “Los trámites se llevarían a cabo en la sede de la Policía Nacional, Brigada Extranjería y Fronteras, en Indautxu, con presencia de abogados de CEAR y de un intérprete”, matiza y coincide con la regidora de Durango en valorar complicada la situación. No hay un día concretado. “No, dependería la fecha de cuando ellos decidan si quieren solicitarlo”.

Personas libres Desde la Diputación de Bizkaia insisten en que estas tres personas adultas y los cuatro menores de entre 18 meses y 10 años son “personas libres” y “si quisieran podrían irse ahora mismo a la frontera”. Esas fronteras eran las que ansiaban cruzar en su intento de abrazar a los suyos, asentados sobre suelo británico. Procedían del camión frigorífico que había pasado la noche en la comunidad valenciana tras partir desde Murcia. Se desconoce cuándo subieron al remolque y cómo lo lograron.

Fuentes fidedignas consultadas aseguran que las dos familias no esperaban llegar a Elorrio cuando optaron por arriesgar su vida ocultándose entre tabletas de chocolate. “No, al parecer, todo ha sido una carambola. Ellos creían que pasarían la frontera de Francia y planeaban cruzar al Reino Unido por el canal de la Mancha”. Y una vez allí solicitar el derecho de asilo y refugio.

Mientras sopesan su futuro más cercano, las siete personas continúan con su vida en una vivienda de acogida de propiedad del Ayuntamiento de Durango, municipio que en 2015 se declaró ciudad de acogida de personas refugiadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)