A PIE DE CALLE. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España: «Se identifica la ausencia de papeles con la falta de derechos»

Diario Sur, 24-03-2006

Cruz Roja celebra desde ayer unas jornadas en la capital sobre ‘refugio, inmigración y asilo’. Las conferencias contarán con la intervención de Esteban Beltrán, director en España de Amnistía Internacional, quien ha pasado 25 de sus 44 años ligado a la organización.



¿Cuál ha sido su trayectoria en Amnistía Internacional?

Decidí hacerme voluntario tras el fallido golpe de Estado del 23 – F. Después, he viajado a Latinoamérica, donde he colaborado en la investigación de violaciones de derechos humanos y contribuido al desarrollo de Amnistía en la zona. Desde 1997 soy director de la organización en España.

¿Qué puede contarnos sobre su intervención en las jornadas?

Hablaré sobre la intención de la Unión Europea de mantener a los inmigrantes fuera de sus fronteras, incluyendo a los refugiados que huyen de la represión y la violencia, así como de la aplicación de derechos de segunda clase para estas personas. No se debe confundir no tener papeles con no tener derechos.

¿Qué se ha conseguido en 50 años?

Amnistía ha ido creciendo a medida que más personas demandaban nuestro apoyo. Ahora contamos con dos millones de socios. En muchos países se ha abolido la pena de muerte y se ha llevado ante los tribunales a criminales de guerra.

¿En qué puntos se centra su trabajo ahora?

Hay varios objetivos comunes: la defensa de los derechos de la mujer, la disminución de los conflictos armados y combatir el recorte de libertades, resultado de la nueva realidad internacional.

¿Cómo se consigue una sociedad que reclama derechos para todos?

Con la movilización. Una sociedad movilizada es una sociedad con defensas. Los poderes públicos tienen la responsabilidad de articular sus discursos observando cómo se permeabilizan en la sociedad. También es fundamental la educación en esta labor.



MÁS INFORMACIÓN

Amnistía Internacional en Málaga.

C/ Trinidad Grund, 4. 952 29 15 15.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)