El 83 % de los alumnos inmigrantes de Araba se concentra en centros públicos

Deia, 24-03-2006

EL 82,9 por ciento del alumnado inmigrante de Araba se concentra en los centros públicos, según se desprende del estudio “Una escuela sin fronteras”, realizado por Jesús Manuel Septién y que fue presentado ayer en Gasteiz. En dicho trabajo, efectuado mediante una beca de investigación aplicada que convocó la institución Ararteko, se indica que los centros públicos son menos de la mitad de los existentes en este territorio.

El trabajo, presentado en un acto en el que tomó parte el Ararteko, Iñigo Lamarca, trata sobre cómo se están adecuando los centros educativos de este territorio a la llegada de alumnado inmigrante, de cara a su integración. Su autor explicó que ha elegido Araba como campo de su investigación porque en este es superior la elección del modelo A (el euskera sólo como asignatura) por parte de los inmigrantes, así como porque éstos, en porcentaje superior al que se da en Bizkaia y Gipuzkoa, acceden a los centros públicos.

Así, el 79,3 por ciento optan por el modelo A, frente al 16,5 por ciento que lo hacen por el modelo B (en euskera y castellano), y el 4,2 por ciento por el modelo C (en euskera). Asimismo, los centros públicos, que representan el 47,4 por ciento de los que hay en Araba, acogen al 81,9 por ciento de la población inmigrante escolarizada, es decir, 1.637 alumnos del total de los 1.999 de origen extranjero que estudian en este territorio histórico.

A través de entrevistas y encuestas a directores de centros y a profesores, Septién llega a la conclusión de que los centros se han movido para tratar a estos alumnos «como a los demás» y, al mismo tiempo, contempando de que su llegada afecte lo menos posible al nivel académico del resto de alumnos. Señala que los colegios deben acoger a este alumnado «con los mismos recursos de los que disponen», con el único apoyo de algún profesor de refuerzo lingüístico. En este sentido, el autor opina que estos centros «necesitan una mayor atención y más preocupación por parte de las instituciones».

En este sentido, Jesús ManuelSeptién lamenta que el esfuerzo de adaptación de estas escuelas en Araba no se ha visto recompensado por el reconocimiento social o institucional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)