México amenaza a EE.UU. con acudir a la ONU para defender los derechos de los inmigrantes

El ministro de Exteriores de México ha sostenido este miércoles, antes de reunirse con su homólogo estadounidense, que el país no aceptará nuevas disposiciones migratorias de su vecino del norte

ABC, REUTERS, 23-02-2017

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha sostenido este miércoles, poco antes de reunirse con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que el país no aceptará nuevas disposiciones migratorias de su vecino del norte.

Tillerson llegará esta tarde (hora local) a Ciudad de México acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, para encontrarse con sus pares mexicanos y abordar el estado de las relaciones bilaterales.

Videgaray ha confirmado que la nueva política migratoria de Estados Unidos, que contempla deportaciones masivas y la construcción de un muro en la frontera común, será «el tema fundamental». «Es inevitablemente, y por convicción, el primer punto de la agenda», ha subrayado.

Deportaciones inmediatas
El Gobierno estadounidense ha anunciado en las últimas horas que planea considerar a casi todos los extranjeros indocumentados personas susceptibles de deportación inmediata, a excepción de los llamados ‘dreamers’ que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Kelly ha ratificado este mJimmy Morales,ismo miércoles, tras reunirse con el presidente guatemalteco, que el objetivo de esta última medida es «interceptar inmigrantes ilegales de muchos países en las fronteras de Estados Unidos» y deportarlos «tan rápido como sea posible».

Sobre esta cuestión, Videgaray ha querido «dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno quiere imponer a otro». «Eso no lo vamos a aceptar», ha recalcado.

A este respecto, ha enfatizado que el Gobierno de Enrique Peña Nieto desplegará «todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los Derechos Humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos».

«El Gobierno de México no habrá de dudar en acudir a organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender conforme al Derecho Internacional, los Derechos Humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior», ha dicho en un acto con el representante de Derechos Humanos de la ONU en México, Jan Jarab.

Foros internacionales
En la misma línea, el ministro mexicano de servicio diplomático Jacob Prado, citado por la agencia de noticias Sputnik, ha revelado que el Gobierno sopesa «llevar a litigio en foros internacionales algunos casos de repatriación de inmigrantes mexicanos».

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se ha limitado a confirmar que Tillerson y Videgaray abordarán los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para combatir la inmigración ilegal, si bien ha admitido que «van a tener una gran discusión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)