EEUU presume de su relación “saludable” con México ante el viaje de Tillerson

El secretario de Estado se reunirá con el presidente Peña Nieto en una visita marcada por las tensiones entre ambos países

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-02-2017

washington – El presidente de EEUU, Donald Trump, habló ayer sobre México con su secretario de Estado, Rex Tillerson, poco antes de que éste partiera en un “significativo” viaje oficial al país vecino para reforzar una relación que la Casa Blanca considera “saludable” y “fenomenal”, pese a las tensiones latentes. Tillerson inició ayer un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, y habló sobre ese tema con Trump en la Casa Blanca antes de despegar hacia el país latinoamericano. “Es significativo que el presidente esté enviando a estos secretarios a México tan pronto en su Administración”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, después de la reunión entre Trump y Tillerson. “Es algo simbólico de la relación significativa que los dos países tienen”, añadió Spicer en su conferencia de prensa diaria.

El portavoz explicó que las “importantes” conversaciones durante la visita se centrarán en “mejorar la calidad de vida” en ambos países mediante “el combate a los narcotraficantes y la búsqueda de formas de potenciar ambas economías con una relación más amplia que promueva el comercio y la inmigración legal”, señaló.

La visita supone un “comienzo muy alentador para la relación de trabajo con nuestro increíble vecino del sur”, subrayó Spicer.

relación “saludable y robusta” Preguntado por las tensiones que han marcado el diálogo con México desde antes de la llegada al poder de Donald Trump, el portavoz gubernamental aseguró que la Casa Blanca tiene “una relación muy saludable y robusta con el Gobierno mexicano”. “La relación con México ahora mismo es fenomenal, hay un diálogo increíble y robusto entre nuestros dos países”, opinó.

Tillerson y Kelly tienen previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, además de con los ministros de ese país para Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa Nacional y Marina. Spicer explicó que ambos hablarán con sus pares mexicanos sobre la “implementación” de las órdenes ejecutivas emitidas por Trump sobre inmigración, entre otros temas.

La visita tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Esa llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington en el que tenía previsto reunirse con Trump, luego de que el líder estadounidense firmara un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y asegurara que su coste será “reembolsado al 100%” por México.

Pese a sus marcadas diferencias en torno al muro y las políticas migratorias y comerciales, los dos países han mantenido sus contactos a nivel ministerial en temas como comercio, migración, seguridad, y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo. Pero Tillerson y Trump no fueron los únicos que hablaron ayer del muro. El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, visitó ayer la ciudad de McAllen (Texas), en la frontera con México, para analizar cómo será el muro que ha ordenado levantar el presidente, Donald Trump, y abordar otros asuntos de seguridad fronteriza. Ryan estuvo acompañado por el presidente del comité de Seguridad Nacional de la Cámara, el republicano por Texas Michael McCaul, así como por el también congresista conservador texano John Carter y por varios funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, informó ayer el diario Politico.

Carter dijo recientemente a la prensa que uno de los objetivos de este viaje es “ver lo que se puede y no se puede hacer en términos de construir el muro a lo largo de la frontera con México”, según la CNN.

Los medios estadounidenses hablaban de una visita “discreta” porque ni en la web de Ryan ni en su Twitter había anuncio sobre la misma, pese a que llega en un momento en el que la inmigración está en el centro del debate político en Estados Unidos.

un viaje hacia ‘el muro’ El viaje sirvió “para examinar los retos a la hora de asegurar la frontera y para aprender más sobre la realidad que enfrentan las comunidades fronterizas”, dijo su portavoz, AshLee Strong, en un correo electrónico enviado a Politico.

Uno de los pocos detalles del viaje que trascendió fue que, además de visitar McAllen, el grupo hizo una visita aérea de la zona, que, según fuentes de Politico, será una de las prioritarias para la construcción del muro.

El Gobierno de EEUU anunció el martes que quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso.

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca Trump, quien ha asegurado que el coste de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

México se niega tajantemente a asumir ese coste, lo que ha abierto una crisis diplomática entre los dos países vecinos.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededor de 8.000 millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21.600 millones, según los últimos números del Departamento de Seguridad Nacional.

Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006 – 2012) pedía ayer a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, que visitan México, tener “más perspectiva de Estado” que su presidente, Donald Trump, de quien dijo que aún “está en campaña”. – Efe

Aborto

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)