Una campaña de publicidad busca erradicar los prejuicios sobre el pueblo gitano

El Correo, 24-03-2006

‘Conócelos antes de juzgarlos. Tus prejuicios son las voces de otros’. Éste es el lema de una campaña publicitaria que persigue erradicar los prejuicios arraigados en la sociedad para «interiorizar una imagen real del pueblo gitano». Así lo resumió ayer la directora del departamento vasco de Asuntos Sociales, Carmen Vicioso, durante la presentación de esta iniciativa, que tendrá una difusión nacional y abarcará todo el espectro publicitario.

La campaña – impulsada por la asociación gitana Gao Lacho Drom y la Fundación Secretariado Gitano – ha sido diseñada por la prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi y llegará a la sociedad a través de carteles, cuñas radiofónicas y spots en el cine y la televisión. En 2004 y 2005, cuando se llevó a cabo a su primera parte, la iniciativa fue todo un éxito, ya que el 15% de la población encuestada reconoció haberla visto.

«Los gitanos tenemos unas raíces que muchos tratan de despreciar y los prejuicios nos presentan como algo que no somos», lamentó el presidente de Gao Lacho Drom, Bartolomé Jiménez. En este sentido, el ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda recordó que en Álava la población gitana – unos 3.000 – representa el 1% de la población. «Y de ellos, el 80% – matizó – se hacen invisibles porque no causan problemas».

Al hilo de estos datos, Cuerda lamentó que valores como la tolerancia y la solidaridad «brillen por su ausencia». «A mí me parece que nos están fallando estas dos virtudes», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)