Gorka Moreno

Observatorio Ikuspegi: “La inmesa mayoría ha venido para quedarse”

Deia, Una entrevista de A. G. Alonso, 22-02-2017

Bilbao – El trabajo de análisis de Ikuspegi del proceso migratorio en la capital vizcaina lleva a Gorka Moreno a conocer muy bien la realidad de los inmigrantes que “han venido para quedarse”, asegura.

En Bilbao no hay guetos. ¿Se mueven mucho los inmigrantes?

- Es algo recurrente. El inmigrante accede a los barrios en los que las viviendas son más económicas y luego, según va teniendo más arraigo y estabilidad se traslada a zonas más prósperas.

Póngame ejemplos.

- La población latinoamericana empieza a vivir en el distrito de Ibaondo y Zabala y luego, poco a poco, se distribuye a otros barrios. Es una lógica muy parecida a la que ocurrió hace cincuenta años con la emigración que llegó de otras comunidades autónomas. Ahora, muchos inmigrantes viven en las casas de esas personas que vinieron de Castilla y León, Extremadura o Andalucía.

¿Los procesos de inclusión son homogéneos en Bilbao?

- No, hay colectivos que están teniendo procesos de integración más o menos automáticos y normalizados. Les ha pegado la crisis, pero consiguen salir adelante. Hay otros a los que no les ocurre esto.

¿Se marginan?

- La recesión les ha hecho mucho más daño hasta llegar a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

¿Hay nombres y apellidos?

- Los colectivos latino y rumano chutan hacia arriba, con más o menos dificultades, pero mantienen sus cuotas de empleabilidad alta. En el otro lado están los magrebíes y subsaharianos. Ya antes tenían unas tasas de desempleo y vulnerabilidad altas y la crisis les ha hecho aún más daño.

¿Qué se puede hacer para que esas situaciones no se enquisten?

- Siempre lo subrayamos: desde las políticas públicas hay que hacer un especial hincapié sobre estos colectivos con más riesgo de exclusión.

Que incluso les impide volver a sus países de origen…

- Bueno, hay retornos limitados. Se ha dado una idea de que muchos han regresado, y si es cierto que con la crisis ha aumentado la vuelta, pero la inmensa mayoría han venido para quedarse.

¿Resisten a pesar de la situación?

- Es que en sus países de origen no van a estar mejor. Por ello establecen mecanismos de supervivencia como, por ejemplo, vivir dos familias en una vivienda o algunas mujeres latinas vuelven a ser internas en el servicio doméstico para abaratar costes.

¿Volverá a haber flujos migratorios fuertes en pocos años?

- No, no van a ser los que se dieron entre 2003 y 2006. Podrán llegar, pero en menos cantidad.

De ahí el cambio de filosofía del Ayuntamiento en su política de inmigración inmediata.

- Sí, el escenario ha cambiado. Hemos pasado de una situación en la que había que hacer frente a la acogida y la regularización de los recién llegados a otro de gente arraigada que generan otros problemas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)