El dardo de Carmena a Rajoy: «No entiendo por qué se niega a recibirnos para hablar sobre refugiados»

Carmena remitió en diciembre una carta al presidente de Gobierno, junto con los alcaldes de Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña, solicitando «una entrevista urgente»

ABC, , 22-02-2017

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha expresado en Twitter estar molesta después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya atendido la solicitud de una reunión para hablar sobre el problema de los refugiados. La petición, firmada también por los alcaldes de Barcelona, Valencia, Zaragoza y A Coruña –Ada Colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro, respectivamente–, reclamaba «una entrevista urgente» para abordar esta «grave crisis humanitaria».

En un nuevo mensaje en Twitter, la regidora madrileña lamenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiera reunirse con ellos «para sentar las bases de una colaboración estable» que garantice «una atención digna a los refugiados». La carta fue respondida por el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, quien conminó a las autoridades municipales a contactar directamente con la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

A Carmena, que ha entendido la réplica como un rechazo «de forma implícita» de Rajoy a reunirse, le ha sorprendido que el presidente del Gobierno «decline la invitación a intervenir directamente en un asunto clave como es la crisis de refugiados».

La iniciativa de los alcaldes surgió durante la cumbre «Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas», celebrada en el Vaticano, tras la que decidieron hacer saber a Rajoy «el desbordamiento que viven algunas ciudades europeas» y su deseo de «colaborar con dichas urbes para aliviar esa presión».

El objetivo de la petición a Rajoy era «darle traslado de las propuestas más urgentes» y abrir vías de cooperación «para desbloquear la situación actual». Algunas de estas propuestas eran el «cumplimiento de las cuotas de reubicación y asentamientos firmadas por España», la «previsión estatal de fondos destinados a los municipios» para apoyar los gastos de la acogida o la creación de «mecanismos de convenio» con las entidades locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)